En directo
    América Latina
    URL corto
    14795
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana que se autoproclamó hace un año "presidente encargado" de Venezuela, recibió la llave de oro de la ciudad de Madrid en el marco de su visita a España y tal como dicta el protocolo de la capital sobre los jefes de Estado extranjeros.

    "Agradecemos profundamente el reconocimiento a la lucha de los venezolanos, de corazón, es fundamental para poder estar aquí, las palabras tiene valor y el reconocimiento tuvo efecto", dijo Guaidó en una comparecencia en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

    Juan Guaidó llegó al aeropuerto madrileño de Barajas a primera hora de la tarde y posteriormente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, tras la negativa del presidente Pedro Sánchez a encontrarse con él.

    En vez de recibir personalmente al autoproclamado líder venezolano, Sánchez ocupó su agenda con una visita a algunas de las zonas del país azotadas por el temporal que recientemente causó 13 muertos en España.

    Tras reunirse cerca de una hora con la canciller española, Guaidó se dirigió al Palacio de Cibeles, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le entregó las llaves de oro de la ciudad.

    Según el protocolo de la capital española, todos los jefes de Estado que visitan la ciudad de forma oficial por primera vez son recibidos con este honor.

    "Estar hoy aquí representa que los valores fundamentales en Venezuela resistieron, y que a pesar de las bombas no los van a destruir", destacó en su discurso de agradecimiento el opositor de Nicolás Maduro.

    Guaidó aseguró que la difícil situación en Venezuela no es "un problema entre dos tendencias o dos personas", sino que se trata de "la amenaza de una dictadura".

    "Cientos de miles han sacrificado mucho para poder hoy tener reconocimiento de que vale la pena luchar, de que por grande que se vea la tarea con los pasos correctos podemos tener esperanza", afirmó Guaidó.

    Sostuvo que "la democracia y la libertad siempre están en juego" ante "las amenazas de los dictadores", y situó estas como valores "fundamentales" para que los venezolanos puedan "vivir con dignidad".

    "Si tenemos que saltar verjas las saltaremos, si tenemos que empujar juntos lo haremos, sabemos que no estamos solos luego de este símbolo", dijo en referencia a la acogida que tuvo en la capital española.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ofrece esta tarde una recepción oficial a Guaidó en la sede del Gobierno regional, que lució la bandera venezolana, donde recogerá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

    Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero de 2019 luego de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado, algo que el Gobierno legítimo venezolano calificó de un intento de golpe de Estado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Turquía, Bolivia y varios otros Estados reconocen al mandatario constitucional Nicolás Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.

    Etiquetas:
    Madrid, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook