América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU se muestra preocupada por actos de violencia durante protestas en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, expresó su preocupación por los hechos violentos registrados en Bogotá en el marco de las protestas contra el Gobierno lideradas por sindicalistas, estudiantes, indígenas y sectores de la oposición.
"Veo con preocupación que ayer algunos individuos, afortunadamente una minoría, atacaron violentamente y hostigaron a miembros de la Policía Nacional, manifestantes e infraestructura pública y privada", dijo Brunori en un video difundido por su despacho.

Según el funcionario, "este tipo de acciones no son compatibles con el derecho a la protesta pacífica, y desvían la atención de los legítimos reclamos de mayores garantías de derechos humanos expresados por parte de la mayoría de los manifestantes".

La violencia marca la primera protesta en Colombia tras una pausa - Sputnik Mundo
La violencia marca la primera protesta en Colombia tras una pausa
La oficina de Brunori, que hizo seguimiento a la situación de derechos humanos en el marco de la jornada de protestas por invitación de la Alcaldía de Bogotá y en coordinación con la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, destacó que constató "avances en el uso del diálogo para no recurrir al uso de la fuerza por parte de la Alcaldía y de la Policía Nacional".

El 21 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, activó un nuevo protocolo anunciado por su administración, el cual contempla el diálogo como primera instancia para disuadir a los manifestantes de que no bloqueen las vías y permitan el libre tránsito del sistema de buses articulados Transmilenio y, en última instancia, la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Sin embargo, varios grupos de encapuchados atacaron a agentes de la Policía —según se observa en videos publicados en redes sociales—, por lo que la Alcaldía autorizó la actuación del Esmad, que detuvo a algunos de ellos.

Al respecto, Brunori señaló que su oficina también hizo seguimiento "al uso del traslado por protección de manifestantes con el fin de establecer si la aplicación de este procedimiento efectivamente se ajusta a los estándares internacionales en materia de garantía del derecho a no ser detenido de forma arbitraria".

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cacerolazo en Bogotá contra Gobierno, marcado por cierres viales y con leves disturbios
Según indicó, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia pudo constatar que "el protocolo promovido por parte de la Alcaldía de Bogotá sobre manejo de la protesta pacífica está alineado con los estándares internacionales de derechos humanos".

López informó que la jornada del 21 de enero dejó ocho personas heridas y tres capturas, lo que comparó con la protesta del pasado 21 de noviembre, en la que se dieron cien heridos y ocho capturas, lo que llevó al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a decretar el toque de queda.

Cabe destacar que en dichas protestas también se contabilizaron tres muertos.

La jornada de protestas, que también se llevaron a cabo en otras ciudades del país pero con menos actos violentos que en Bogotá, es la primera que se realiza en lo que va de año y fue convocada por los integrantes del Comité del Paro, quienes esperan retomar los diálogos con el Gobierno sobre un pliego de peticiones del cual aún no obtienen respuesta por parte del Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала