América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá protesta contra las políticas del presidente colombiano Iván Duque

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas antigubernamentales en Colombia
Protestas antigubernamentales en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los colombianos vuelven a salir a las calles para protestar contra el Gobierno de Iván Duque. También se ha declarado un paro nacional para el 21 de enero.

"Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC] estamos convocando a toda la ciudadanía, a todo el país en las distintas ciudades, para que este 21 de enero... salgamos todos a desarrollar un cacerolazo por la vida, en defensa de los derechos sociales", convocó a través de la aplicación de mensajería Whatsapp el líder indígena Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

La jornada de protestas, denominada 21E (21 de enero), es la primera que se realiza en lo que va de año, y fue convocada por los integrantes del Comité del Paro, quienes esperan retomar los diálogos con el Gobierno sobre un pliego de peticiones del cual aún no obtienen respuesta por parte del Ejecutivo.

El paro en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cacerolazo en Colombia: las protestas contra los asesinatos de líderes no se detienen
Según Arias, la protesta de este 21 de enero se da también "en contra del Glifosato [fungicida usado para asperjar los cultivos de coca y que fue retomado por el Gobierno pese a las afectaciones a la salud humana], en contra de fracking, para que paren ya los asesinatos de líderes sociales, para que se aplique y se profundice la paz con justicia social".

Aunque en Bogotá el cacerolazo contra el Gobierno está previsto para las 17.00 hora local (22.00 GMT) desde el Planetario Distrital (centro-norte) hasta la céntrica Plaza de Bolívar, desde tempranas horas se registran algunos cierres de vías por parte de estudiantes, así como leves enfrentamientos entre encapuchados y la Policía.

"De un total de nueve concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo, solo en una fue necesaria la intervención de Fuerza Pública. Hay cuatro detenidos por actos de vandalismo. Avanzan tres marchas pacíficas...", dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a través de la red social Twitter.

​El funcionario hizo referencia al nuevo protocolo anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el cual contempla el diálogo como primera instancia para disuadir a los manifestantes de que no bloqueen las vías y permitan el libre tránsito del sistema de buses articulados Transmilenio y, en última instancia, la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

En Cali (suroeste), Barranquilla (norte), Bucaramanga (nordeste) y Medellín (noroeste) también están previstas varias marchas y cacerolazos durante la jornada, pero salvo el cierre de algunas vías, la prensa regional reporta relativa calma. 

Las marchas en Colombia comenzaron el 21 de noviembre en las principales ciudades del país con la marcha de diferentes organizaciones y sindicatos de trabajadores.

Desde la mañana del martes hasta la tarde se han contabilizado 18 manifestaciones pacíficas, y solo en dos casos "intervino la Policía por minorías de encapuchados violentos", informó la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, a través de la red social Twitter.

​"Hemos acompañado la marcha de estudiantes con todo el respeto y las garantías desde la mañana, a esta hora hay evidencias de algunos encapuchados que intentan vandalizar buses, usar gasolina y buscan materiales para hacer incendios. ¡Eso es inaceptable, violento y riesgoso!", agregó.

Diferentes videos que circulan en redes sociales muestran enfrentamientos entre encapuchados y agentes de la Policía, ante lo cual la Alcaldía de Bogotá ha autorizado la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía con base en un nuevo protocolo, que permite el ingreso de esa fuerza como última instancia y cuando el diálogo con delegados del distrito no ha sido suficiente.

Sin embargo, las movilizaciones del martes, jornada denominada 21E, no han congregado la cantidad de manifestantes que desbordaron las calles en las jornadas registradas entre noviembre y diciembre de 2019.

En otras ciudades de Colombia, como Cali (suroeste), también se han registrado bloqueos de vías y enfrentamientos entre encapuchados y agentes del Esmad, mientras que varios sujetos arrojaron piedras contra un edificio del estatal Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior en esa ciudad.

En Medellín (noroeste) varios locales comerciales fueron pintados en sus fachadas con aerosoles, mientras que algunas estaciones del metro también fueron afectadas con pinturas, según reportaron las autoridades locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала