En directo
    América Latina
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    Al igual que el 2019, el año 2020 traerá gran intensidad en materia electoral en América Latina y EEUU. El proceso de reforma constitucional en Chile, la constitución de un nuevo parlamento en Perú y las nuevas elecciones en Bolivia son algunos de los puntos altos en el calendario electoral continental.

    El calendario electoral para 2020 traerá elecciones generales y regionales en varios países de América. Desde EEUU a Uruguay, los comicios serán relevantes para elegir a nuevas autoridades y poner a prueba el descontento de la población con las fuerzas políticas que gobiernan.

    La primera elección en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019, el inicio del proceso de reforma constitucional en Chile, la conformación de un nuevo Congreso tras una crisis política en Perú y la posibilidad de que Donald Trump sea reelecto aparecen como los puntos más sobresalientes del calendario.

    Calendario electoral 2020

    • 26 de enero: Elecciones parlamentarias Perú

    El calendario electoral comienza ya en enero con las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, una instancia electoral que se agregó al calendario electoral luego de que el presidente peruano decidiera disolver el Congreso de su país el 30 de septiembre de 2019.

    Los peruanos deberán elegir a 130 nuevos congresistas para que completen el período que se inició originalmente en 2016. Es decir, los nuevos parlamentarios electos se mantendrán en el cargo únicamente por un año y medio, ya que en julio de 2021 asumirán los legisladores electos en un nuevo comicio.

    • 26 de abril: Plebiscito nacional Chile

    El proceso legal para convocar a una reforma constitucional fue una de las consecuencias principales de las protestas desatadas en Chile en octubre de 2019. Las negociaciones entre la oposición y el Gobierno derivaron en un acuerdo que aceptaba iniciar un proceso de reforma pero requería consultar a la población sobre el mejor método para conformar una Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna.

    En el plebiscito, los chilenos deberán optar entre dos papeletas: una con la pregunta "¿Quiere usted una nueva Constitución?" y las posibles respuestas "apruebo" o "rechazo" y una segunda hoja en que se pregunta sobre "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?", pudiendo escoger una "Convención Mixta Constitucional" o una "Convención Constitucional".

    • 3 de mayo: Elecciones generales Bolivia

    Es quizás una de las elecciones con más expectativa del 2020, puesto que podría significar el retorno de Bolivia a un gobierno constitucional tras el golpe de Estado que significó la salida de Evo Morales de la Presidencia.

    La semana pasada, tras un congreso realizado en Buenos Aires, el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Morales designó al exministro de Economía Luis Arce como candidato a la Presidencia boliviana.

    También está confirmada la candidatura del expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), que en 2019 fue el principal contendiente de Evo Morales en la elección que finalmente fue impugnada por Mesa, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Otro de los candidatos relevantes es Luis Fernando Camacho, dirigente del Comité Cívico Santa Cruz y uno de los principales promotores del golpe de Estado que instauró el Gobierno de facto presidido por la senadora Jeanine Áñez.

    • 17 de mayo: Elecciones generales en República Dominicana

    República Dominicana también elegirá nuevo presidente en 2020. Tras dos períodos del presidente Danilo Medina, los dominicanos deberán optar entre Guillermo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, el empresario Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno y el expresidente Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo, entre otros.

    • 25 de octubre: Elecciones de integrantes de la Asamblea Constituyente en Chile

    Una vez que los chilenos definan si quieren una reforma constitucional y qué tipo de convención desean, la ciudadanía deberá regresar a las urnas para votar a los integrantes del órgano encargado de la redacción de una nueva Constitución.

    Ese mismo día, además, los chilenos elegirán a los gobernadores de las 16 regiones en que se divide el país, así como a 345 alcaldes y 2.240 concejales.

    • 3 de noviembre: Elecciones generales EEUU

    El martes 3 de noviembre es el día fijado para que los estadounidenses voten a los integrantes del Colegio Electoral que finalmente designará al próximo presidente.

    El actual presidente estadounidense Donald Trump arranca como el favorito para ser candidato en la interna del Partido Republicano, a pesar de que también aparecen Joe Walsh y Bill Weld.

    Entre los demócratas, la pugna está entre una docena de precandidatos, entre los que se destacan el exvicepresidente Joe Biden y el gobernador por el Estado de Vermont Bernie Sanders.

    • 3 de noviembre: Elecciones en Puerto Rico

    El mismo día de las elecciones en EEUU, también se elegirá al nuevo gobernador de Puerto Rico. El "estado asociado" es clave por ser la primera elección luego de la renuncia del anterior gobernador Ricardo Rosselló como consecuencia de las intensas protestas desatadas en la isla.

    • 6 de diciembre: Elecciones parlamentarias Venezuela

    El año electoral se cerrará con las elecciones parlamentarias en Venezuela, unos comicios en los que el chavismo procurará retomar la mayoría que perdió en la edición de 2015. La reciente división de la oposición y su pugna por quedarse con la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana le ponen condimento a una elección en la que los detractores de Nicolás Maduro parecen lejos de lograr una unidad que le permite competir con los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, coalición que reúne al oficialismo y los sectores que respaldan a Maduro.

    Etiquetas:
    Perú, Bolivia, Chile, EEUU, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook