En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia puso en marcha una masiva operación militar de refuerzo de las seguridad en las principales ciudades del país, en prevención de desórdenes relacionados con el Día del Estado Plurinacional, que se celebrará el próximo 22 de enero, reportaron medios locales.

    "Simplemente es para dar tranquilidad (a la población) que estamos en las calles, y que nos tranquilicemos, bajemos las revoluciones de la histeria colectiva", dijo el ministro de Defensa, Fernando López, tras presenciar la llegada de decenas de militares en traje de campaña a la céntrica Plaza San Francisco de La Paz.

    La movilización militar se producía después de que dirigentes de los sindicatos de cocaleros y otros sectores leales al derrocado presidente Evo Morales (2006-2019) anunciaran para el 22 marchas, concentraciones y otras protestas contra el Gobierno de Jeanine Áñez, cuando también el exmandatario dará un discurso sobre su Gobierno.

    Morales, actualmente refugiado en Argentina, tiene previsto dar ese día un mensaje al país, cuando habría finalizado el tercer mandato que no pudo concluir a causa de la crisis de octubre y noviembre pasados, en la que resultó forzado a renunciar y luego reemplazado por la senadora Áñez, autoproclamada presidenta.

    El ministro López, citado por la televisión estatal, anunció que el patrullaje militar en las ciudades se prolongará por lo menos hasta el viernes 24.

    Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno de facto utiliza militares en tareas de control interno.

    En noviembre pasado, la represión combinada de militares y policías a manifestaciones antigubernamentales dejó una veintena de muertos.

    "Estas acciones son simplemente para resguardar, para estar tranquilos, para dar la tranquilidad que se merece el pueblo boliviano, nada más, es un tema de prevención", aseguró el jueves el ministro de Defensa.

    En la mañana del jueves 16, la llegada de centeranes de efectivos militares a la región productora de coca de Chapare, donde se asientan los sindicatos que lidera Morales, provocó protestas de dirigentes campesinos de esa región y diputados del Movimiento Al Socialismo, el partido del expresidente.

    Jefes militares explicaron que la movilización militar hacia Chapare era solo una operación de rutina, programada con anticipación, pero el ministro López no ocultó su molestia cuando reporteros en la Plaza San Francisco le consultaron sobre la movilización en la zona cocalera.

    "No necesitamos pedir permiso a nadie para entrar al Chapare (…) Nadie nos puede decir que tenemos que avisar, comunicar, coordinar. ¡Es un atrevimiento! ¿Qué es eso de que nos estén pidiendo explicaciones a nosotros?", protestó.

    Parlamentarios del MAS rechazaron "cualquier intento de militarización del país" y advirtieron que el aumento de la tensión, que atribuyó al Gobierno de Áñez, entorpecería el proceso electoral, según dijo el diputado masista Efraín Chambi.

    El 22 de enero se celebra como Día del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2010, cuando Morales juró como primer presidente electo bajo la nueva Constitución que él mismo había promuglado el año anterior.

    Etiquetas:
    seguridad, militarización, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook