- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba reconoce a científicos e investigadores de la isla en el Día de la Ciencia

© REUTERS / StringerMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a científicos e investigadores de la isla que celebran el Día de la Ciencia, una fecha establecida desde 1990 y que busca reconocer la actividad científica a favor del desarrollo.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario felicitó a los científicos recordando las palabras el líder revolucionario Fidel Castro del 15 de enero de 1960 quien aseguró que el futuro de Cuba "tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando".

​En los últimos 60 años, las autoridades cubanas han puesto énfasis en lograr desarrollar la actividad científica, con la creación de importantes centros dedicados a la investigación en diferentes ramas.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas fue uno de los primeros creados, el cual dio un impulso significativo de los estudios en el área de la biología, y varias instituciones de investigación médica, dedicadas a apoyar los planes de promoción y elevación del nivel de salud pública.

Mycobacterium avium-complex granulomatous hepatitis - Sputnik Mundo
Esta es una de las regiones más castigadas por las hepatitis B y C
También destacan los avances en la ingeniería genética y la biotecnología, que sentó las bases para impulsar la industria médico-farmacéutica en Cuba, que permitió la fabricación de la vacuna contra la meningitis meningocóccica.

Otro de los logros fue la vacuna contra la hepatitis B, además de la heptavalente antineumococos, dirigida a la inmunización infantil.

A estos logros contribuyó la creación del polo científico del oeste de La Habana, considerado como una plataforma industrial y científica dedicada a la biotecnología y a la farmacéutica.

Como resultado de estas investigaciones se logró:

  • la creación de cepas para la inmunización contra el cólera,
  • la obtención de una vacuna contra el dengue,
  • el programa de investigaciones para el desarrollo de vacunas contra la Hepatitis C,
  • los estudios clínicos y de mejoramiento de la vacuna para erradicar la Hepatitis B,
  • y se trabaja en la fabricación de una vacuna preventiva para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

A su vez se trabaja en la creación de procedimientos terapéuticos y clínicos para combatir el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares y la úlcera en pies de personas con diabetes, entre otras afecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала