América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de la Ciudad de México abre la convocatoria para la nueva Universidad de la Salud

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la convocatoria para que aspirantes a profesores y alumnos soliciten impartir clases y estudiar en forma gratuita licenciaturas en medicina y enfermería en la nueva Universidad de la Salud, con vistas a iniciar clases en el mes de junio.

La convocatoria "es principalmente para estudiantes egresados de preparatoria [educación media] del país, que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y enfermeras", dijo la gobernante capitalina en conferencia de prensa.

Medicina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El sector de salud de México requiere más presupuesto para atender padecimientos mentales
El nuevo centro de estudios superiores se establecerá en una sección del capitalino Bosque de Chapultepec, donde se encontraba la antigua Escuela de Ingenieros Militares.

La nueva institución educativa contará con autonomía técnica, académica y de gestión, y ofrecerá las licenciaturas de Medicina Familiar y Comunitaria, y de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acompañó a la jefa de Gobierno en la conferencia de prensa, saludó el anuncio.

"Ojalá se abran más universidades, porque tenemos un problema estructural, de fondo, nos faltan médicos en el país, ese es uno de los saldos negativos del modelo neoliberal, el aportar a la privatización de la educación", expresó el mandatario.

López Obrador recordó que durante su gestión como jefe de gobierno capitalino (2000-2006), gestionó la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuando habían pasado 20 años desde la última creación de una universidad pública.

El mandatario agregó que, de las cien nuevas universidades para comunidades del interior del país que se crearán durante su administración (2020-2024), once se enfocarán en la educación en salud pública, como la anunciada.

Un suicidio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La tasa de suicidios se dispara en México durante los últimos años
La Universidad de la Salud podrá recibir a 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería, con el objetivo de atender a las comunidades más alejadas del país.

Los alumnos procedentes del interior del país recibirán becas y facilidades para encontrar alojamiento en la Ciudad de México.

La licenciatura durará seis años, los alumnos cursarán asignaturas en hospitales y harán un año de residencia de pregrado y uno de servicio social.

La universidad contará con una junta ejecutiva que será presidida por el titular de Educación de la capital, e integrada por el director general, el titular de Educación Superior de la secretaría federal de Educación Pública, de Salud, Administración y Finanzas federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала