América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento venezolano se prepara para designar una nueva junta directiva

© AP Photo / Leonardo FernandezLa Asamblea Nacional de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora) elige a los diputados que integrarán el próximo año su junta directiva que regirá para el periodo 2020-2021.

Los calles y avenidas cercanas al Parlamento de Venezuela se encuentran acordonadas por efectivos de seguridad desde primera hora de este 5 de enero, quienes impiden el acceso de vehículos.

​El Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea establece que es necesaria la presencia de la mitad más uno de los 167 parlamentarios que integran el órgano legislativo para la sesión.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Año de gestión parlamentaria deja sinsabor en muchos venezolanos
En tal sentido, el 5 de enero se requiere que estén presentes 84 parlamentarios con derecho a voto.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela asumió la acreditación de los medios de que participarán en la actividad, a diferencia del resto de las sesiones en las que la potestad la tiene el equipo de prensa de la Asamblea, por lo que a un gran número de medios nacionales, que habitualmente cubren la fuente, hasta el momento, no se les ha permitido el acceso.

Incertidumbre sobre posible reelección de Guaidó

El parlamentario Juan Guaidó, quien estuvo al frente de la Asamblea en 2019, busca ser reelecto en el cargo en medio de divisiones en su bancada.

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Guerra en América Latina (II): receta para incendiar un continente
"Realmente yo creo que debería ser reelecto [Juan] Guaidó, pero con esta oposición nunca se sabe, aunque también pienso que si surge otra figura se le puede dar nuevamente fuerza a la oposición, pero no lo sé", expresó a Sputnik Miguel Sánchez, residente del centro de Caracas.

Sin embargo, hay quienes consideran que debería estar al frente del Parlamento otra figura.

"Yo creo que ya no debe estar Guaidó, porque solo ha buscado sanciones y problemas para el país, pero de esta Asamblea se puede esperar cualquier cosa", afirmó Susana Requena, habitante del este de Caracas.

A su vez, una fracción del Parlamento venezolano, representada por el diputado José Brito, reiteró que no votará para que Juan Guaidó sea reelecto, y en su lugar planteó al parlamentario Luis Parra.

Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reitera que el 2020 será año de estabilidad de Venezuela pese a desafíos políticos
"Nosotros en este momento vamos a presentar la propuesta, hoy habrá un nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el nuevo presidente de la Asamblea y aquí está la propuesta, el diputado Luis Eduardo Parra", indicó Brito a la prensa en los predios del Palacio Federal Legislativo.

La propuesta que presentó Brito, quien el pasado mes de diciembre fue expulsado del partido opositor Primero Justicia, la acompañan como primer vicepresidente Franklin Duarte, segundo vicepresidente Goyo Noriega, y como subsecretario Negal Morales.

El legislador no detalló con qué respaldo cuenta su propuesta.

El diputado aseguró que 2019, fue un año de "auténtico fracaso para la Asamblea, como poder legislativo autónomo", por las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, sostuvo, truncaron la actuación del órgano legislativo.

Además, señaló al actual presidente de ese órgano, Juan Guaidó, de abandonar la gestión parlamentaria para "dedicarse exclusivamente a consolidar una estructura de poder personal, creyendo que se trataba de un hombre y no del país".

Juan Guaidó, político venezolano, juramenta como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
Guaidó, protestas y cambio climático: los acontecimientos que marcaron el 2019
Por su parte, el actual segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, aseguró que este domingo será reelecto el diputado Juan Guaidó en la Presidencia del Parlamento.

Guaidó se convirtió en el líder de la oposición en enero de 2019, tras ser nombrado presidente de la Asamblea, antes su nombre era desconocido.

Posteriormente, el diputado desconoció el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, y recibió el respaldo de 53 países.

Desde entonces, las ya marcadas divisiones entre el legislativo y el resto de los poderes se ha marcado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала