En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de México envió a Bolivia un nuevo encargado de negocios interino, Edmundo Font, para su representación diplomática en La Paz, luego de que la exembajadora y varios funcionarios fueron declarados personas no gratas, informó la Cancillería.

    "El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy [el 3 de enero] llegó a Bolivia el embajador de carrera, Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la Embajada de México en La Paz", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

    El 30 de diciembre, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia dio un plazo de 72 horas para que diplomáticos de México y España abandonaran el país acusándolos de violar normas internacionales a causa de un confuso incidente en torno a la residencia diplomática mexicana en La Paz, donde están refugiados varios miembros de la pasada administración de Evo Morales. 

    Font, con 45 años en el servicio diplomático, ha sido embajador de México en Colombia, la India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental.

    Las expulsiones a los diplomáticos en Bolivia fueron anunciadas mientras se cumplían casi 50 días de la permanencia de varios altos miembros de la administración de Evo Morales (2006-2019) en la residencia mexicana a la espera de salvoconductos que el Gobierno de facto ha afirmado que no les otorgará.

    Los dos países están enfrentados por una serie de bloqueos y controles impuestos por las autoridades bolivianas en torno de la sede diplomática mexicana que, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, violan las normas de la diplomacia internacional.

    El presidente mexicano dijo el jueves que su país no va a flaquear en proteger a los "perseguidos políticos" en Bolivia y destacó la labor de la exembajadora María Teresa Mercado, quien fue declarada por el Gobierno de Áñez persona no grata.

    México denunció al Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su embajada y a la residencia oficial de su diplomática.

    Etiquetas:
    encargado de negocios, Bolivia, México, embajadas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik