En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    1101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un masivo cómic de casi medio millón de ejemplares sobre los beneficios de legalizar la marihuana fue publicado en México con el objetivo de ilustrar con humor los prejuicios y estigmas alrededor de la droga, explicó a Sputnik el caricaturista y guionista de la obra que firma como Patricio Monero.

    "Teníamos la idea de hacer un libro educativo sobre despenalización y desregulación de la marihuana, y recordamos que el maestro Rius hizo un comic que tituló 'Marihuana, cocina y otras hierbas', y decidimos seguirlo", dijo el guionista y dibujante.

    La obra es también un homenaje al mítico caricaturista mexicano del siglo XX, Rius, cuyo nombre real fue Humberto del Río (1934- 2017).

    Integrantes de un colectivo de promotores de la legislación "decidimos que lo ideal era una historieta con una narrativa amplia, para explicar un tema muy complicado, con información consistente", prosigue el autor, uno de los discípulos del taller de Rius, quien falleció hace dos años.

    Publicado con el apoyo de legisladores del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el libro explica un proyecto de ley para eliminar la prohibición, acabar con el enfoque punitivo y regular el mercado de esa droga, con un enfoque de salud pública.

    El guión es obra de Patricio Ortiz González, nombre real del entrevistado caricaturista, oficio que en México es llamado "cartonista" o simplemente "monero".

    Los dibujos o "monos" son obra de Acelo Ruiz, quien recibió permiso de los responsables de los derechos de autor de la obra de Rius, para utilizar sus personajes, con el fin de ilustrar los peculiares prejuicios y estigmas alrededor de la marihuana en este país.

    El guionista explica que la intención del cómic no es convertir a nadie en usuario de la hierba.

    "El relato simplemente reconoce sus usos y efectos positivos y muestra el daño que ha hecho y hace su actual prohibición y castigo", entre otros temas, afirmó.

    Gran tema con grandes referentes

    Ortiz dijo a Sputnik que la tarea es tan grande como "la enorme estigmatización de los usuarios y la desinformación casi completa acerca de la marihuana, la ignorancia de los beneficios del uso medicinal, su potencial industrial y que no produce daños tan destructivos como el alcohol y el tabaco".

    Una frase del cómic atribuida a los pintores comunistas de principios del siglo XX Frida Khalo y Diego Rivera reza: "todos deberían fumar marihuana para escuchar el color del mundo".

    Los autores explican que EEUU, Canadá y Uruguay "son la avanzada de la legalización de la marihuana en el continente americano"

    Ortiz indica que "el recelo hacia la marihuana es resultado de la desinformación, incluso en esta nueva administración (del presidente Andrés Manuel López Obrador), recibimos mensajes muy contradictorios".

    Comenta, por ejemplo, que "por un lado mandan el mensaje de la desregulación y por otro la estigmatización en sus campañas de educación, sobre peligros que conectan a la marihuana con drogas duras".

    En cambio, la historieta busca ofrecer "una explicación de lo que sirve de la hierba, sus beneficios, ventajas, lo que es y lo que no es, para principiantes, de una manera humorística"

    El tiraje fue muy alto de casi medio millón de ejemplares y contó con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, que ahora dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de una biografía de Ernesto "Che" Guevara.

    En cuanto al homenaje a Rius recuerda el legado de 25 años de la revista y taller "El Chamuco" del cual Ortiz se siente heredero.

    El autor del libro "México antes de ser México", una serie de la cual ya publicó el primer tomo "Poblamiento hasta Mesoamérica" y prepara el segundo (Olmecas y Teotihuacán) dijo que la sociedad mexicana "es muy conservadora sobre el tema".

    Los prejuicios construidos durante siglos "son un mezcla que retrata a quien usa marihuana como adicto incurable, criminal y narcotraficante".

    El homenajeado dejó célebres libros iconoclastas, tales como Manuel del Perfecto Ateo, Hitler para Masoquistas, Mao en su Tinta, o Marx y Lenin para Principiantes.

    También fue creador de la serie "Los Supermachos" y "Los Agachados", dibujados para emprender demoledoras críticas a la sociedad mexicana, y a sus 60 años alcanzó a publicar una inesperada crítica: "Es una lástima, Cuba en 1994", un retrato de corrupción, burocratización y represión.

    En 2017, México reconoció que el cannabis tiene usos medicinales y terapéuticos, y el Senado discute regulaciones para el uso personal adulto y el cáñamo industrial.

    Etiquetas:
    legalización, marihuana, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook