En directo
    Cannabis (imagen referencial)

    ¿Qué puede pasar si el Congreso de EEUU avanza en quitar sanciones al cannabis?

    © Sputnik / Alexander Kryazhev
    Economía
    URL corto
    161

    La posibilidad de que una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU apruebe la ley que habilita a los bancos a operar con negocios vinculados al cannabis es una "gran noticia" para las políticas no represivas de regulación de drogas, consideró el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani.

    La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU fijó para este martes 26 de marzo el tratamiento del proyecto de ley de 'Aplicación segura y justa' (SAFE, por sus siglas en inglés), que impide a los reguladores bancarios federales sancionar a instituciones bancarias por proporcionar "servicios financieros a una empresa legítima relacionada con el cannabis".

    Según recoge Bloomberg en base a analistas, es probable que el proyecto sea aprobado en la comisión en la Cámara de Representantes, a pesar de las dudas de algunos parlamentarios republicanos. Diferente puede ser la situación en el Senado, donde la mayoría republicana hará más difícil que se convierta en ley.

    Para Romani, que encabezó las políticas de drogas de Uruguay entre 2005 y 2011 y entre 2015 y 2016 —etapa en la que el país suramericano ya había regulado el mercado local de cannabis recreativo—, el avance en el Congreso de Estados Unidos es "una gran noticia desde el punto de vista de los derechos".

    Romani recordó que muchas jurisdicciones del país norteamericano decidieron por voluntad popular regular de alguna forma el uso de marihuana, aunque "hay una contradicción entre el derecho de los Estados y el corsé que tiene la Ley Federal, que sigue penalizando y criminalizando".

    Según Romani, que también participa de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, la legalización del mercado de cannabis en California (aprobada en 2016 pero vigente desde 2018) fue lo que "desestabilizó la situación" y obligó a repensar el sistema, producto de la importancia de ese Estado en la economía de EEUU.

    "Era esperable que hubiera una solución para esto que ya es una economía que está moviendo millones de dólares y evidentemente genera puestos de trabajo", valoró el experto.

    Romani valoró que una aprobación de este proyecto en EEUU supondría un alejamiento "de la [estrategia que ha adoptado Washington de] Guerra contra las Drogas que ha generado mucho daño, incluso más que la propia droga".

    El nuevo paradigma, sostuvo, es importante "desde los derechos humanos y la salud pública pero también porque es un polo de desarrollo económico y social".

    Vinculado: La ONU insta al control de la producción de la marihuana con fines terapéuticos

    En ese sentido, consideró que el mundo financiero se ha percatado de que "hay un negocio" detrás del cannabis, que en un sistema regulado "se transparenta, se legaliza y paga impuestos". Un nuevo escenario que aleja a la sustancia "del capitalismo salvaje que manejan las organizaciones criminales".

    Si bien el uso recreativo es el más conocido para el cannabis, Romani enfatizó la importancia que quitar las trabas bancarias podrá tener en la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

    El exjerarca destacó los avances científicos que ya existen a nivel internacional y que podrían multiplicarse en el mundo en relación al cannabis medicinal y valoró el potencial del cáñamo industrial, "un producto renovable que tiene las mismas virtudes que el plástico pero es biodegradable".

    Romani contó que en Uruguay, incluso, ya hay emprendedores locales e inversores internacionales trabajando en esas dos áreas, a la espera de que la eliminación de las trabas financieras les permitan volcarse de lleno a esa industria.

    También: El sistema financiero internacional traba la ley uruguaya del cannabis

    En Uruguay, donde se puede adquirir marihuana de forma legal en farmacias, las restricciones financieras al cannabis que rigen en Estados Unidos provocaron que los comercios estuvieran obligados a vender únicamente con transacciones en efectivo.

    Etiquetas:
    marihuana, cannabis, Congreso de EEUU, Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik