En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El próximo Gobierno de Uruguay, que asume el 1 de marzo de 2020, no derogará la ley de cannabis, vigente en el país desde 2013, dijo a Sputnik el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

    "Sabemos que la agenda de derechos que incluye la regulación legal de cannabis no va a ser derogada y eso es un compromiso que se asumió en campaña, y también sabemos que el presidente electo (Luis Lacalle Pou) en su momento fue uno de los legisladores que presentó iniciativas concretas para regular legalmente el cannabis", expresó el funcionario durante la sexta edición de la feria especializada Expo Cannabis.

    La norma aprobada en 2013, la primera ley de regulación de cannabis sancionada en el mundo, comprende el expendio de marihuana por medio de tres vías: el autocultivo, los clubes de cultivo y la venta en farmacias.

    Se trata de uno de los hitos más recordados de la gestión del Frente Amplio (centroizquierda), partido que hasta marzo gobierna Uruguay.

    A la fecha, son 17 las farmacias que en todo el país venden cannabis de baja psicoactividad a 38.601 usuarios registrados que pagan poco más de seis dólares por un paquete de cinco gramos que se ofrece en dos variantes, sativa e indica.

    Además, existen 7.871 cultivadores domésticos registrados y 145 clubes de membresía, con aproximadamente 4.000 socios.

    Asimismo, hay ocho empresas que cuentan con licencias aprobadas para el cultivo con fines de comercialización, tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

    "Hay buenas perspectivas y de nuestra parte la mayor apertura para dialogar con las autoridades electas; también, como integrante del Frente Amplio, puedo decir que como oposición nos va a interesar mucho supervisar y controlar que la ley 19.172, de regulación de cannabis, siga prosperando y cumpliendo con las finalidades para la cual fue aprobada", dijo Olivera.

    Para el funcionario, una de las consecuencias culturales más importantes de la regulación es que disminuyó la estigmatización sobre el usuario de cannabis.

    "Uno de los problemas que ha traído el prohibicionismo en el mundo es que se genera un submundo de la ilegalidad asociado a la comercialización de sustancias que se mantienen prohibidas y eso ocasiona que el consumo, que no es una actividad criminal per se, quede vinculado y, por lo tanto, haya una estigmatización hacia los usuarios", determinó.

    Asimismo, y según la JND, la regulación evitó que más de 30 millones de dólares vayan a parar a manos del narcotráfico desde que se implementó la norma.

    Asunto de familia

    La organizadora de Expo Cannabis, Mercedes Ponce de León, cree que no será necesario telefonear a su prima lejana, Lorena, esposa del próximo presidente de Uruguay, para que la ley de regulación de cannabis sea respetada.

    Sin embargo, admitió a Sputnik que "habrá que estar atentos" y aseguró que "esta sociedad civil va a salir a apoyar la ley en caso de que sea necesario, tal como salió para lograr que se sancione".

    "Ayer (por el jueves) se aprobó el proyecto de ley que va a generar un fondo de investigación en cannabis y un comité asesor, y estar alineados en este tema con el Gobierno que se viene es muy importante", opinó.

    Si bien aún no está confirmado el próximo gabinete de ministros, es probable que el área de Salud sea comandada por un integrante del partido Cabildo Abierto, de extrema derecha, algo que resulta "inquietante" tanto para Ponce de León como para quienes apoyan la norma.

    Expo Cannabis se realiza en Uruguay desde 2013, en sintonía con el proceso despenalizador, y fue el primer espacio público en el país que contó con un consultorio de orientación en cannabis medicinal, un mercado del que nadie hablaba y que prevé mover para 2025 unos 50.000 millones de dólares en el mundo.

    Etiquetas:
    Uruguay, cannabis
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook