En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia promulgará en los próximos días la ley del presupuesto nacional 2020 propuesta por la pasada administración de Evo Morales, pero no descarta modificarla en los primeros meses del año venidero, anunció el ministro de Economía, José Luis Parada.

    "Entre los ajustes que el gobierno transitorio considerará estará una reducción del gasto corriente, para reducir el déficit fiscal", dijo Parada a reporteros, al día siguiente de que el Senado sancionara la norma, que había sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

    El GGobierno de Jeanine Áñez tuvo oportunidad de introducir cambios en el proyecto de presupuesto que había presentado la administración anterior, pero se limitó a hacer observaciones menores, dijo la semana pasada Otilia Choque, presidenta de la comisión de economía de la Cámara de Diputados.

    El programa de gastos e ingresos prevé que el déficit fiscal estimado en 7,80% en 2019 bajaría a 6,78% el año próximo.

    El techo de gastos 2020 aprobado según la propuesta de Morales es el más alto en la historia de Bolivia y alcanza a 282.000 millones de bolivianos, equivalentes a unos 40.500 millones de dólares.

    Según la diputada Choque, el presupuesto prevé para 2020 un crecimiento económico de 4,24% y una inflación de hasta 3,0%.

    La marcha de la central sindical en Bolivia
    © Sputnik / Marco Teruggi
    En 2019, el crecimiento proyectado era de entre 4,0 y 4,5%, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre habría reducido esa expansión a 3,2%, según organizaciones empresariales.

    Choque dijo que el presupuesto considera un precio promedio de 59,87 dólares el barril de petróleo, unos cuatro dólares más que el precio estimado para 2019.

    El precio del crudo es referente para el principal negocio internacional del Estado boliviano, la exportación de gas natural a Argentina y Brasil.

    Etiquetas:
    economía, Jeanine Áñez, presupuesto, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik