América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina otorga asilo a Evo Morales y a cuatro exmiembros de su gobierno

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina otorgó asilo al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) y a cuatro exintegrantes de su administración, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto otorgó asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y a cuatro exmiembros de su Gobierno", dice el comunicado, que solo menciona entre ellos a la exministra Lilly Gabriela Montaño Viaña.

Evo Morales, depuesto presidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales anuncia que seguirá luchando para "unir a la patria grande" desde Argentina
"Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), área dependiente del Ministerio del Interior", agrega el texto.

Más temprano, el canciller argentino Felipe Solá había informado del arribo de Morales procedente de México y de otras cuatro personas a las que había otorgado asilo, de las que solo mencionó al exvicepresidente Álvaro García Linera, quien no figura en el comunicado de la cancillería.

"Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza y en horas más tendrán esa condición", añade el comunicado.

El expresidente boliviano, Evo Morales, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente boliviano saluda asunción de los Fernández al gobierno argentino
La cancillería concluye: "una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado".

Una vez sea reconocido como refugiado, Morales no podrá realizar declaraciones políticas en Argentina, había dicho más temprano Solá.

Los dos hijos de Morales se encuentran desde hace varias semanas en Argentina, donde reside la mayor comunidad de bolivianos en el exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала