23:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Activistas con una imagen de Berta Cáceres

    Fiscalía de Honduras valora sentencia contra asesinos de ambientalista Berta Cáceres

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Honduras valoró como un nuevo logro en persecución penal las condenas de entre 30 y 50 años de prisión para los siete acusados por el asesinato en marzo de 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, quien luchó contra la construcción de represas hidroeléctricas en tierras originarias.

    “En lo que para el Ministerio Público representa un nuevo logro de persecución penal efectiva, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal lograron penas de 50 años cuatro meses, 30 años seis meses y 30 años de reclusión en contra de las siete primeras personas condenados por el asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores e intento de asesinato contra un testigo protegido”, publicó la Fiscalía en su web oficial.

    Todos los condenados fueron capturados por la referida Agencia en el marco de la Operación Jaguar, entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

    Los acusados Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte y Henry Javier Hernández fueron condenados a 50 años y cuatro meses de prisión, Douglas Bustillo y Sergio Rodríguez a 30 años y seis meses, y Mariano Díaz a 30 años.

    El Ministerio Público presentó más de 100 pruebas, entre testimoniales y científicas, que demostraron la culpabilidad de los encartados, para quienes se había solicitado cadena perpetua por actuar con premeditación, abuso de poder y nocturnidad, entre otros cargos.

    Cáceres, ganadora del Premio Goldman 2015 por su labor ambiental, fue asesinada a balazos en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

    La condena fue leída el mismo día en que el presidente Juan Orlando Hernández, señalado como un represor de ambientalistas y movimientos sociales, reclamara en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático una renegociación de los plazos para el pago de deuda, con el pretexto de invertir en la lucha contra el calentamiento global.

    Originarios reclaman enjuiciar a magnates por asesinato de Cáceres

    El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) emplazó al Ministerio Público a procesar y llevar a juicio a varios miembros de la familia Atala Zablah, a quienes responsabiliza por el asesinato de Berta Cáceres.

    "La impunidad no termina con la sentencia a los autores materiales. Existen pruebas suficientes para procesar y sancionar a integrantes de la familia Atala y otros por el asesinato de Berta Cáceres", denunció el Copinh en un comunicado.

    La organización reclamó a la Fiscalía que dejara de poner excusas para procesar y requerir el sometimiento a juicio de Daniel, José Eduardo, Pedro y Jacobo Atala por el asesinato de la líder de origen lenca, quien dirigía la resistencia contra la construcción de una represa en territorio indígena.

    "La falta de justicia en Honduras hace necesaria la instalación de una misión independiente que lleve adelante el procesamiento y sometimiento a juicio de los responsables del asesinato de Berta Cáceres", agrega la nota.

    Etiquetas:
    asesinato, Berta Cáceres, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik