19:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bogotá, Colombia

    Miles de manifestantes marchan en Colombia en el séptimo día de protestas

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (36)
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de personas marcharon en diferentes ciudades de Colombia en el séptimo día de movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque, luego de que centrales obreras, estudiantes, indígenas y líderes sociales convocaran a una nueva jornada de paro tras no llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

    "¡Oh Duque chao!, ¡oh Duque chao chao!", cantaron los manifestantes que marcharon en calma por las calles de Bogotá desde diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en la céntrica Plaza de Bolívar, escenario de fuertes disturbios el pasado 21 de noviembre.

    Desde ese día, Colombia es objeto de sendas protestas en diferentes regiones del país —pero en particular en Bogotá— en reclamo del desmonte de propuestas que agravarían la economía de las clases medias y bajas del país, así como también para que se actúe frente al asesinato de líderes sociales, se implemente la paz con las FARC y se otorguen mayores recursos para la educación pública, entre otros.

    Este 27 de noviembre, los marchantes también rindieron un homenaje a Dilan Cruz, un joven de 18 años que murió el pasado 25 de noviembre luego de que el 23 de noviembre recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en el marco de una protesta pacífica contra el Gobierno en el centro de Bogotá.

    Al comienzo de esta tarde se registran complicaciones viales en varios puntos de Bogotá, ya que varias vías fueron cerradas por las manifestaciones, por lo que las autoridades distritales coordinan desvíos para que el transporte público siga en operación.

    Según reportes de redes sociales, en otras ciudades del país, como Cali (suroeste), Medellín (noroeste), Barranquilla y Cartagena (norte) se lleva a cabo el paro en completa calma.

    Mientras, las comunidades indígenas que se unieron a la convocatoria de paro nacional mantienen varios puntos de bloqueo sobre la Vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono, en el norte del Cauca (suroeste), muy cerca de la ciudad de Cali.

    Según indicaron esas comunidades a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los nativos se concentraron en diferentes tramos de la vía y se mantendrán ahí durante las 24 horas de duración del paro de este 27 de noviembre.

    Ante el cierre de la vía Panamericana, las autoridades habilitaron un corredor alterno que permite el tránsito de vehículos con el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

    El presidente colombiano, Iván Duque, dijo más temprano que su Gobierno garantiza la realización de la protesta "con plenitud de derechos, eso implica, también, que no haya obstrucciones ni a la vía, ni a la movilidad, ni al derecho al trabajo".

    Los integrantes del Comité Nacional del Paro, que lideran la movilización de este día, buscan un diálogo directo y sin intermediarios con el Gobierno, debido a que rechazan, entre otras cosas, la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios participen del gran diálogo nacional que convocó Duque como alternativa para conjurar las protestas.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (36)
    Etiquetas:
    marcha, manifestaciones de protesta, paro, muertes, Colombia, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik