14:23 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación contra el presidente de Colombia, Ivan Duque, en Bogotá, el 25 de noviembre de 2019

    Sindicatos colombianos convocan nuevas movilizaciones tras las desavenencias con el Gobierno

    © REUTERS / CARLOS JASSO
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (42)
    2401
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las organizaciones y sindicatos que integran el Comité Nacional del Paro de Colombia se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno y convocaron un nuevo paro nacional.

    "El Comité Nacional del Paro, que asistió este martes [26 de noviembre] a la reunión en la Casa de Nariño [sede del Gobierno, en Bogotá] con el presidente Iván Duque, decidió levantarse de la mesa debido a que rechazan, entre otras cosas, la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios participen del gran diálogo", publicó la emisora local Blu Radio.

    El Comité Nacional del Paro encabezó el 21 de noviembre una masiva protesta en todo el país contra el Gobierno, que derivó en diversas marchas y movilizaciones.

    "Todas las acciones de movilización se mantienen, hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazo por la noche; paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones. El Comité del Paro seguirá sesionando permanentemente", dijo ante la prensa Diogenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    "Estamos planteando la disolución del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)", agregó Orjuela a través de videos difundidos en Twitter.

    Los integrantes del Comité rechazaron la propuesta del presidente Duque de sostener un diálogo ampliado, que incluya al procurador General, Fernando Carrillo; al fiscal General encargado, Fabio Espitia, y a integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas.

    Por el contrario, sostienen que se debe dar un diálogo directo con el Jefe de Estado, propuesta que es evaluada por el Gobierno.

    El Comité Nacional del Paro exige al Gobierno una reducción del salario mínimo para jóvenes trabajadores y modificar el sistema de pensiones, al tiempo que le reclama por los asesinatos de líderes sociales.

    Asimismo, presentó este martes el 26 de noviembre 13 propuestas al Ejecutivo como alternativa para conjurar las manifestaciones.

    "Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional a través de los mecanismos que se deben definir y que aún no se definen y que esperamos que el gobierno los dé a conocer", sostuvo Orjuela.

    Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, advirtió que las manifestaciones continuarán si no se cumple con los compromisos expuestos en la mesa de diálogo.

    "Hoy debemos buscar soluciones a este gran conflicto social que se vive en Colombia, pero aquí el Gobierno tiene que buscar una posición real y concreta para encontrar soluciones; nosotros seguiremos movilizándonos, saliendo a las marchas, participando en las diferentes actividades", afirmó el líder sindical, según la emisora La FM.

    En el marco de las marchas se han registrado actos de violencia y confrontaciones entre encapuchados y agentes de la Policía y del Esmad, que han dejado ya cuatro personas muertas mientras que 300 agentes de la Fuerza Pública han resultado lesionados junto a 177 civiles.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (42)
    Etiquetas:
    sindicatos, movilizaciones, paro, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik