10:12 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Luis Fernando Camacho, líder opositor boliviano

    El boliviano que impulsó salida de Morales considera ser candidato en próximas elecciones

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    115
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El líder cívico boliviano de la revuelta popular que derribó al Gobierno de Evo Morales, Luis Fernando Camacho, dijo que está dispuesto a postularse a la presidencia de Bolivia en las elecciones del próximo semestre, si se consolida en torno a él una candidatura de unidad nacional.

    "Si el país demanda una renovación, distintos sectores, juntas [vecinales] apoyan la misma dupla Camacho-Pumari, tendremos que sentarnos con los sectores y bajo responsabilidad institucional, si corresponde asumir (...), si ése es el mandato, lo vamos a asumir", dijo Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), en una conferencia de prensa en la ciudad de Potosí (sudoeste).

    Camacho y el líder cívico potosino Marco Pumari tomaron el mando de las protestas ciudadanas contra un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, convirtiendo las manifestaciones urbanas en una insurrección que provocó la renuncia de Morales el 10 de noviembre.

    El presidente indígena, quien está exiliado en México, denunció haber sido víctima de un golpe de la derecha, apoyado por Estados Unidos.

    Los llamados comités cívicos son entidades que reúnen a las llamadas "fuerzas vivas" de una ciudad o departamento, con fuerte presencia de los intereses empresariales en ese territorio.

    Camacho, que no tiene militancia partidaria conocida, hizo la declaración ante preguntas directas sobre si consideraba ser candidato presidencial, como han sugerido una federación de juntas vecinales de Santa Cruz y organizaciones sociales de Potosí.

    La convocatoria a nuevas elecciones a más tardar en abril de 2020 quedó allanada el pasado fin de semana con la puesta en vigencia, tras una dura negociación política, de una ley que anuló los comicios de octubre pasado y dispuso la recomposición completa del órgano electoral, cuyas anteriores autoridades están procesadas por el supuesto fraude.

    En las nuevas elecciones, que no estarán precedidas por primarias como los anteriores comicios, podrán participar todos los partidos habilitados el año pasado, entre los cuales al menos uno, el populista Unidad Cívica Solidaridad, sugirió la posibilidad de inscribir a Camacho como su candidato.

    Camacho, un empresario de fuerte discurso conservador, estaba en Potosí para encabezar con Pumari una marcha de celebración de la caída de Morales, de la cual dijo que fue producto de la "unidad nacional" que quisiera ver replicada en una eventual candidatura para las venideras elecciones.

    Afirmó que, como representante de los jóvenes y mujeres que protagonizaron las protestas contra el Gobierno de Morales, creía que la unidad electoral debería partir de una renovación de la clase política.

    "La decisión con Marco [Pumari] la vamos a tomar en función de cómo vaya yendo la situación; tampoco queremos generar una fricción, que podamos volver a fraccionar el voto", dijo el cívico cruceño que durante las protestas contra Morales levantó frecuentemente la biblia y prometió llevar a Dios de vuelta al Palacio de Gobierno.

    Una candidatura de unidad "sería lo mejor", para evitar la dispersión del voto opositor que en su criterio fue "una falta grave de la clase política" en las elecciones pasadas, ganadas por Morales, según el cómputo oficial ahora anulado.

    Pumari acotó en la misma rueda de prensa que la eventual candidatura cívica debería significar un cambio generacional.

    "Necesitamos que esos políticos entiendan que debe haber renovación en todos los niveles de decisión. Ya Bolivia está cansada de los viejos políticos, es hora que den el ejemplo y oportunidad a generaciones nuevas", sostuvo el dirigente potosino.

    La fecha de las elecciones será fijada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral que la Asamblea Plurinacional (parlamento) debe designar hasta mediados de diciembre.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik