América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de facto de Bolivia promulgará la ley de elecciones

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La gobernante de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró que firmará la ley sobre elecciones generales este 24 de noviembre.
"Mañana a las 10.00 am promulgaré la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales" aprobado por la Asamblea Legislativa", tuiteó Áñez.

El Parlamento de Bolivia completó la sanción de la ley que anula los resultados de las elecciones del 20 de octubre y abre la puerta a nuevos comicios generales.

En las elecciones generales 2020 podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen, sin embargo, los ciudadanos reelectos de forma continua a un cargo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse al mismo cargo.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Baja boliviana aprueba ley para convocar nuevas elecciones generales
De esa forma, la restricción impide la reelección de Evo Morales, con su tercer mandato presidencial interrumpido, y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала