03:29 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

    Presidenta de facto de Bolivia promulgará la ley de elecciones

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    6937
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La gobernante de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró que firmará la ley sobre elecciones generales este 24 de noviembre.

    "Mañana a las 10.00 am promulgaré la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales" aprobado por la Asamblea Legislativa", tuiteó Áñez.

    El Parlamento de Bolivia completó la sanción de la ley que anula los resultados de las elecciones del 20 de octubre y abre la puerta a nuevos comicios generales.

    En las elecciones generales 2020 podrán participar todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen, sin embargo, los ciudadanos reelectos de forma continua a un cargo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse al mismo cargo.

    De esa forma, la restricción impide la reelección de Evo Morales, con su tercer mandato presidencial interrumpido, y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

    Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

    Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

    La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, ley, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik