América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor Lacalle, heredero de dinastías políticas, a un paso de ser presidente de Uruguay

© REUTERS / Mariana GreifLuis Lacalle Pou, candidato presidencial uruguayo
Luis Lacalle Pou, candidato presidencial uruguayo  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, descendiente de una larga lista de destacados políticos que incluye un presidente y hasta un virrey, es el favorito para ganar la segunda vuelta electoral y llevar a la centroderecha de nuevo al poder en Uruguay.

Con 46 años, y más de dos décadas en el Parlamento donde ocupó bancas en Diputados y el Senado, Lacalle apostó a un discurso en el que subraya que la alternancia en el poder es lo mejor para un país y que luego de 15 años de gobiernos de izquierda los uruguayos necesitan un cambio.

Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en las elecciones generales de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Lacalle Pou, el candidato opositor que ya se prueba el traje de presidente de Uruguay
El candidato es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle y de la exsenadora Julia Pou y bisnieto del líder Luis Alberto de Herrera, quien fue integrante del Poder Ejecutivo colegiado entre 1955 y 1959 y que en 1958 logró que los blancos (como se llama a los miembros del Partido Nacional) ganaran las elecciones después de 93 años de lucha política contra su tradicional rival el Partido Colorado (centroderecha).

Por el lado materno, su linaje político se remonta hasta el virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino (1801-1804), cuyos descendientes pasaron a formar la influyente familia política Brito del Pino, con papeles destacados en la guerra por la independencia de Uruguay y en los primeros gobiernos de mediados del siglo XIX, así como en varias administraciones.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay adoptará un ajuste fiscal y condenará a Maduro si la oposición gana las elecciones
Si bien reconoció que nunca pasó hambre, ni le "faltó un techo" y tuvo posibilidades de educarse en instituciones privadas, Lacalle afirmó en la biografía "Un rebelde camino a la presidencia", de Esteban Leonís, que su familia "siempre estuvo cerca de los que pasaban hambre o de los que no tenían techo".

Admitió que "sentirlo en carne propia es distinto, pero creer que solo quien lo pasó puede entenderlo, y actuar sobre ello, es como decir que un oncólogo tiene que padecer cáncer para curar a un enfermo".

Aspiraciones políticas

Lacalle, quien en esta campaña electoral se presentó solo como Luis, se recibió de abogado pero nunca ejerció, prefiriendo seguir el camino familiar de la política a los 24 años en el PN, un partido tradicionalmente asociado con el campo y el interior del país.

Luis Lacalle Pou, candidato opositor uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Lacalle Pou: el próximo Gobierno de Uruguay saldrá de un "acuerdo multicolor"
Se postuló por primera vez a la presidencia en 2014, pero perdió en la segunda vuelta de noviembre de ese año con 41,2% de los votos frente al 53,5% obtenido por el actual mandatario Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

Lacalle admitió que perder lo "mató" y estuvo un par de meses "shockeado", según dijo en una entrevista de febrero pasado con el diario local El Observador.

Fue su esposa, Lorena Ponce de León, quien lo ayudó a superar esa derrota diciéndole: "Andá a hacer el bolso y empezá a recorrer (el país), que eso es lo que más te gusta", dijo el candidato nacionalista en la biografía publicada este año.

Su inexperiencia en la gestión y su estilo de vida fueron blanco de las críticas de la campaña del oficialismo.

En medio de la crisis regional, Uruguay decide si mantiene o cambia de rumbo

Lacalle estudió en instituciones privadas, tanto en la secundaria como en la universidad, y vive en un barrio privado con su esposa, también de una familia de renombre, y sus tres hijos.

Tras quedar en el segundo lugar de votos en la primera vuelta del 27 de octubre, el PN se alió con el Partido Colorado, el recientemente surgido Cabildo Abierto (derecha), el Partido Independiente (centroizquierda) y el Partido de la Gente (derecha) para formar una coalición y derrotar al candidato oficialista Daniel Martinez.

Libertad individual "como centro"

El PN es mayoritariamente de ideología liberal; en ese sentido, en junio pasado, Lacalle dijo en el programa local radial En Perspectiva que su partido "tiene como centro la libertad individual", lo que "no significa individualismo, sino liberalismo solidario".

"Creemos que desde el Estado se debe empoderar al ciudadano", añadió.

Dijo también que "quizá radique ahí la mayor diferencia con el Frente Amplio, que cree que el Estado debe ser un gran tutor de la gente".

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Celiberti: una vicepresidenta no necesariamente luchará más a favor de las uruguayas
En su programa de Gobierno, el PN considera que actualmente el Estado es "costoso e ineficiente" y establece la necesidad de que tenga "un mejor control sobre lo que gasta, evaluar resultados y rendir cuentas ante los ciudadanos".

Además, el PN propone crear una "regla fiscal" para evitar que "el Gobierno gaste más de lo que tiene y de lo que puede", según puede leerse en el programa de Gobierno del partido.

"El objetivo será primero desacelerar y después detener y revertir el crecimiento de la deuda pública, sin aumentar la carga impositiva y tendiendo a mediano plazo hacia una disminución de impuestos", agrega el texto.

Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Figuras del Gobierno uruguayo admiten errores en estrategia electoral
En el ámbito internacional, Lacalle se mostró contrario al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y criticó duramente al Poder Ejecutivo de su país por su negativa a afirmar que en el país caribeño gobierna una "dictadura".

Este mes varias empresas consultoras difundieron encuestas que dan como ganador a Lacalle por una diferencia de al menos cinco puntos, aunque marcan que aún hay un 6% de indecisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала