13:58 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Asamblea Nacional de Ecuador niega proyecto económico urgente del Ejecutivo

    CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión 327 del Pleno de la Asamblea Nacional
    América Latina
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Con 70 votos, de 133 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional de Ecuador negó y archivó el proyecto de la denominada Ley de Crecimiento Económico, enviado el mes pasado por el presidente Lenín Moreno.

    "Con 70 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar el Proyecto de Ley", dijo la Asamblea en un comunicado.

    El segundo y definitivo debate en el que se negó la propuesta del Ejecutivo duró alrededor de tres horas.

    El proyecto urgente, con el que se preveía recaudar unos 700 millones de dólares, buscaba enfrentar un abultado déficit fiscal y conseguir desembolsos de un crédito aprobado en marzo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Mientras los asambleístas realizaban el segundo y definitivo debate del proyecto, afuera de la Asamblea, representantes de algunos grupos sociales presionaban para el archivo de la Ley.

    La propuesta oficial, entre otros puntos, establecía una contribución de entre 0,1% y 0,2% para las empresas que facturen más de un millón de dólares al año.

    El proyecto también establecía el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en internet, tales como Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otros.

    En el plano fiscal, el proyecto fijaba un techo presupuestario para cada institución pública y disminuía la capacidad que tiene el Ejecutivo de incrementar el techo del presupuesto, que ahora es hasta un 15%, a un máximo de 5%.

    Varios legisladores, al término de la sesión, comentaron que algunos aspectos positivos de la Ley podría enviarlos el Ejecutivo en otro proyecto específico, pues el que fue negado contenía 404 artículos y reformaba 22 cuerpos legales.

    Casi dos horas después de la decisión de la Asamblea, el presidente Lenín Moreno anunció en cadena de radio y televisión que enviará, en las próximas horas, a la Asamblea un nuevo proyecto, enfocado en los temas principales, que recogerá las "buenas ideas" que surgieron en el debate legislativo, pero insistió en que el enfoque será que "los que más tienen más paguen".

    En dicho proyecto dijo que insistirá en dar soluciones a más de de 9.000 estudiantes para que puedan renegociar sus créditos educativos.

    Moreno también aseguró que las reformas al Código de las Finanzas Públicas, que era uno de los capítulos que contenía la Ley que fue negada, se presentarán en un proyecto aparte, en el que se ratificará la defensa de la dolarización a través de un Banco Central independiente, que garantice equilibrio en las decisiones.

    Etiquetas:
    proyecto de ley, Ecuador, Asamblea Nacional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik