América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conaie pide a la Asamblea de Ecuador archivar Ley Económica

© REUTERS / Ivan Alvarado Jaime Vargas, presidente de la Conaie
 Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió a la Asamblea Nacional que archive el proyecto urgente de Ley Económica enviado por el Ejecutivo el mes pasado.
"Exigimos a la Asamblea Nacional el archivo inmediato de la mal llamada 'Ley de Crecimiento Económico', antes de que se cumpla el plazo legal para su entrada en vigencia por vía del Ministerio de la Ley. No existe otro camino ante la cantidad de riesgos, regresiones y errores de fondo y forma del proyecto", dijo la Conaie en un comunicado.

Según el movimiento indígena ecuatoriano, entre otras cosas, el proyecto beneficia a los evasores de impuestos a través de la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, afecta a las cooperativas de ahorro y crédito del sector rural, destruye la transparencia de la información tributaria y favorece la fuga de capitales al exterior.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador, otro día de movilizaciones con violencia y sin respuestas
En la noche del 14 de noviembre, la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional no logró aprobar el informe para segundo debate.

El plazo para aprobar, modificar o rechazar la ley vence el fin de semana, en caso de no realizarse la votación dentro del plazo, el proyecto queda automáticamente aprobado por el Ministerio de la Ley.

Varios bloques legislativos, entre ellos el de la Revolución Ciudadana, sostienen que el Gobierno busca que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley.

Entre las reformas más criticadas están las del Código Monetario y Financiero.

Por lo menos cuatro bloques legislativos (de izquierda y derecha) y asambleístas independientes buscan que el proyecto sea archivado.

La propuesta oficial, entre otros puntos, establece una contribución que harán las empresas que facturen más de un millón de dólares al año: las empresas que facturen entre uno y cinco millones de dólares deberán pagar 0,1%, las que facturen entre cinco y 10 millones de dólares, 0,15%; las que facturen más de 10 millones, 0,2%.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Pudimos constatar represión indiscriminada en Ecuador"
El proyecto también establece el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en internet, tales como Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otros.

En el plano fiscal, el proyecto fija un techo presupuestario para cada institución pública y disminuye la capacidad que tiene el Ejecutivo de incrementar el techo del presupuesto, que ahora es hasta un 15%, a un máximo de 5%.

El Gobierno espera obtener unos 700 millones de dólares con las reformas establecidas en el proyecto, que forman parte de los compromisos asumidos en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto, que ha recibido duras críticas al interior del legislativo, contiene 404 artículos y reforma 22 cuerpos legales. Fue enviado a la legislatura con el carácter de urgente.

La Conaie dijo que se mantendrá en alerta permanente pues el Gobierno solo dialoga con el FMI y está cometiendo "los mismos errores e imposiciones antidemocráticas" que originaron 12 días de violentas protestas en octubre contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала