América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano invita a desempleados a unirse al diálogo sobre reformas laborales

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo un llamado a los desempleados a que se incorporen a las mesas de diálogo para las reformas laborales que planea enviar el Ejecutivo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
"Invito de manera especial a aquellos que no tienen trabajo porque en este momento son la mayor responsabilidad del Estado", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año el número de desempleados creció en 74.053 personas y ubicó la tasa de desempleo en 4,9%, cifra superior al 4% registrado hace un año.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Servidores Públicos de Ecuador acuerdan con Gobierno sobre reformas laborales
El primer mandatario aseguró que las reformas laborales mantendrán intactos los derechos de las personas que al momento tienen trabajo.

También invitó a los sindicatos de trabajadores del país, a las universidades, a los académicos y a los gremios empresariales a que participen en las mesas de diálogo.

Moreno no dio detalles de los puntos que incluiría la reforma laboral.

Sin embargo, meses atrás, funcionarios del Gobierno adelantaron, entre otras cosas, de nuevas formas de contratación laboral para crear fuentes de trabajo, flexibilización de horarios respetando las 40 horas semanales vigentes, pero dando espacio a trabajo en la noche o fines de semana para empresas que lo necesiten, sin tocar los contratos vigentes al momento de que se aprueben las reformas.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
No todo lo que brilla en Ecuador es oro
Moreno también informó que en la noche del viernes enviaría a la Asamblea Nacional un paquete de reformas tributarias.

Entre los principales puntos de esas reformas están la eliminación del pago del anticipo al impuesto a la renta, que favorecería especialmente a pequeños empresarios y emprendedores, la creación de un sistema de incentivos a los exportadores, también con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, una tabla de contribución de las mayores empresas para recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años, impuestos a productos plásticos e insumos para cigarrillos electrónicos.

Moreno añadió que para apoyar a quienes se han visto afectados por las protestas, que enfrentó su Gobierno por 12 días en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, la reforma incluirá reducciones del Impuesto a la Renta para 2020, sobre todo para la sierra centro, donde hubo acciones vandálicas y violentas contra empresas, sobre todo las dedicadas al cultivo y exportación de flores y vegetales.

Las protestas terminaron en Ecuador en la noche del domingo tras un acuerdo entre el Gobierno y diversos sectores sociales; al día siguiente Moreno derogó el decreto que había dado fin al subsidio de los combustibles.

Focalizar subsidio a los combustibles

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Ecuador no puede llevar adelante las reformas del FMI?
Moreno también dijo en la cadena de radio y televisión que su Gobierno invierte cada año 857 dólares por cada niño que estudia en Ecuador, pero gasta el triple para subsidiar la gasolina al dueño de un carro de lujo.

Además, afirmó que el Gobierno invierte casi ocho millones de dólares diarios en médicos, hospitales y atención a pacientes del servicio de salud pública, pero al mismo tiempo se fugan 400 millones de dólares por el contrabando de diésel y gasolina por las fronteras norte y sur.

Moreno aseguró que para focalizar el subsidio a los combustibles está dialogando con diversos sectores: comunidades indígenas, organizaciones sindicales, grupos ambientalistas, pequeños empresarios, medios de comunicación entre otros

"Nuestro diálogo es sincero, es transparente, es franco (...) el nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios que sea justa, que sea eficiente y que proteja a los más pobres y destine buena parte de esos recursos precisamente a su beneficio", enfatizó.

En la cadena, Moreno también dijo que el diálogo está abierto y su mano siempre extendida, pero cuando alguien quiera afectar a los ecuatorianos, "el puño está cerrado, soy un presidente democrático, pero también alguien que hace preservar la Ley", advirtió.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El líder sindical ecuatoriano promete que movilizaciones del 30 de octubre serán pacíficas
En las manifestaciones contra el Gobierno de Moreno, en diversas ciudades de Ecuador, pero sobre todo en Quito (la capital), Cuenca (al sur del país), en la sierra centro y en provincias amazónicas donde se asienta la infraestructura petrolera, hubo violencia, vandalismo, saqueos y ataques a medios de comunicación, nunca antes vistos en protestas en el país andino.

Tanto el Gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que mantuvo la protesta junto con otros grupos sociales, han dicho que los actos violentos y vandálicos fueron causados por infiltrados.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, las protestas en Ecuador dejaron ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de los cuales el 76% recuperó su libertad sin ningún tipo de cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала