13:10 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Manifestantes en apoyo a Evo Morales en La Paz, Bolivia

    Manifestantes en La Paz piden regreso de Evo Morales y llamado a elecciones

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    2100
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un grupo de manifestantes convocados en torno a la Plaza Murillo del centro de La Paz y en la zona de El Alto reclamaban el retorno del depuesto mandatario Evo Morales, exiliado en México, al tiempo que exigían la renuncia de la diputada Jeanine Áñez, principal candidata a asumir la presidencia por sucesión constitucional.

    "Los fascistas han logrado que salga Evo porque no solo querían la presidencia sino atentaban contra civiles pero tendrá que volver y tendrán que darle garantías porque es el único que vamos a aceptar nosotros que convoque a elecciones", dijo a Sputnik Adriana Guzmán.

    Sobrevuelos de aviones de combate y marchas masivas de vecinos de la ciudad de El Alto reavivaron el martes la tensión en el centro de La Paz, donde miles de personas aguardaban que la Asamblea Legislativa confirmara a Áñez como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales.

    Sin embargo, la ausencia de parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) bloqueó un primer intento opositor de instalar una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para resolver la sucesión presidencial.

    Guzmán afirmó a esta agencia que Áñez "está vinculada desde 2008 a grupos fascistas y golpistas armados que han declarado esta guerra contra quienes somos indígenas y han desplegado muchas veces cazas de indios, que nos persiguen y nos golpean; ella es una terrateniente y tiene una historia larga de racismo".

    "El Alto exige dos cosas: que la senadora Jeanine Áñez desista de su intención de ser presidenta, porque es racista, y que la Asamblea Plurinacional apruebe una resolución de desagravio a la whipala, nuestra bandera originaria", expresó la resolución de un cabildo o asamblea popular alteña leída durante las marchas.

    Áñez, por su parte, manifestó que la whipala se mantiene como un símbolo patrio y expresó que "todos somos iguales, es el momento de resaltar la unidad e igualdad".

    Las columnas que llegaron hasta el centro de La Paz pidieron en forma pacífica a los policías allí apostados que los dejaran ingresar a la Plaza Murillo, centro de las protestas en la capital boliviana, aunque sin éxito.

    "Mesa, Camacho, esto es tu culpa" y "Mesa cabrón, octubre no se olvida", fueron los cánticos de los manifestantes junto con "Áñez fascista, queremos tu renuncia".

    La dirigente feminista aymara también denunció que existen listas negras que circulan en las redes sociales con nombres de personas afiliadas o cercanas al MAS, partido gobernante hasta el domingo 17.

    "La policía y los militares acompañan este golpe de Estado, han salido a reprimir, han disparado desde un helicóptero ayer en la ciudad de Cochabamba y tenemos heridos; ayer tuvimos tres muertos en la represión de la ciudad de El Alto por balas de la policía, gran parte del pueblo está en las calles y otra parte del pueblo está desinformada", denunció Guzmán.

    Hasta el momento no existen cifras oficiales de muertos o heridos por las protestas en las distintas ciudades de Bolivia por la acefalía gubernamental.

    El Alto

    Los dirigentes de las marchas alteñas, que presentaron la resolución durante la protesta en las calles que estaban vacías por los bloqueos previos de activistas cívicos contrarios a Morales, dijeron, sin identificarse, que la movilización era "autoconvocada por vecinos ante la falta de dirigentes".

    Los manifestantes proferían insultos y gritos de desaprobación cada vez que una pareja de aviones militares sobrevolaba a baja altura el centro paceño.

    Había también militares desplazados en varias calles de La Paz, en refuerzo a la vigilancia policial en un área de 20 manzanas en torno a la Plaza Murillo.

    Al final de la tarde, cuando ya había fracasado por falta de quórum la sesión de la Asamblea para definir la sucesión presidencial, los manifestantes alteños se mantenían congregados en calles próximas al edificio legislativo.

    "Vamos a estar hasta que haya sesión del Congreso y se decida la renuncia de Áñez", finalizó Guzmán.

    El domingo 10, luego de varias semanas de protestas y denuncias de fraude, se conoció un informe preliminar de la auditoría de la OEA a las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre, que constata diversas irregularidades en el proceso de escrutinio.

    De inmediato, el presidente Evo Morales, que había resultado ganador de ese proceso, anunció la convocatoria a nuevas elecciones y el nombramiento de nuevas autoridades electorales.

    Pero el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo en un mensaje televisado que el mandatario debía renunciar.

    Morales renunció y se trasladó a México que le concedió asilo político mientras en su país continuaban las protestas, con actos de violencia y vandalismo, y sin claridad sobre quién asumiría el mando del Poder Ejecutivo.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    manifestación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik