América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia advierte que podría reducir venta de gas a Argentina

© AFP 2023 / Aizar RaldesUna planta de gas boliviana (archivo)
Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) advirtió a la compañía Integración Energética Argentina (IEASA) que peligra la provisión de gas porque podrían ocurrir eventuales interrupciones del servicio debido a la crisis política y social que atraviesa ese país.
"El proveedor YPFB envió una carta a IEASA en la noche de ayer (lunes) en la que se informa preventivamente una causal por fuerza mayor de posibles afectaciones en el suministro de gas natural", advirtió la empresa estatal argentina en un comunicado.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia firma acuerdos para vender gas a firmas privadas de Perú y Argentina
Hasta el momento no se ha registrado una interrupción en la importación de gas natural de YPFB, pero debido a "la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia", la empresa puede estar "impedida de cumplir sus obligaciones", señaló en su misiva.

A raíz de un acuerdo al que llegaron en febrero de este año las dos empresas, Bolivia redujo de 18 a 10,5 millones de metros cúbicos diarios el volumen que debe entregar, lo que representa un 10% de la demanda de gas en Argentina.

"De cualquier manera es importante mencionar que si en algún momento se viera afectado el suministro, IEASA cuenta con un plan de contingencia elaborado para minimizar el impacto de una eventual disminución en los niveles de importación", confió el organismo.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma aumento de demanda argentina de gas natural
La sustitución del gas boliviano se podría realizar a través de una terminal que tiene en la provincia de Buenos Aires, la localidad de Escobar, o bien recurriendo a importar gas del norte de Chile a través del gasoducto NorAndino.

También puede reemplazarse el consumo de gas con fuentes renovables de energía, que ya de por sí generaron el 7,64 por ciento de la demanda eléctrica en septiembre de 2019, señaló IEASA.

Para agradecer los nuevos términos del contrato suscrito en febrero, Buenos Aires ofreció a La Paz en compensación un avión Pampa 3, desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала