América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia firma acuerdos para vender gas a firmas privadas de Perú y Argentina

© AFP 2023 / Aizar RaldesLa planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia
La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia firmó tres memorandos de entendimiento para negociar contratos de exportación de hasta 13 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a mercados de Perú y Argentina, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

"A partir de la suscripción de estos acuerdos generamos una excelente oportunidad, se abren nuevos mercados para el gas boliviano", dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en el acto de firma realizado en la ciudad de Tarija (sur), al que asistió el presidente Evo Morales, según un boletín oficial.

Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé iniciar en septiembre venta de electricidad a Argentina
Los acuerdos se sumaban a otros suscritos en las últimas semanas con empresas privadas de dos estados del oeste brasileño, con los cuales Bolivia arma un nuevo mercado para su gas natural ante el declive de las compras de las firmas estatales de Argentina y Brasil, sus clientes exclusivos hasta ahora.

Sendos acuerdos entre la petrolera estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y las peruanas Engie Energía Perú y Kallpa Generación prevén la provisión de hasta 10 mmcd de gas natural boliviano con destino a plantas de generación eléctrica del sur de Perú que funcionan actualmente con diésel.

"El sur de Perú es un gran demandante de energía como se ha comentado y requiere la solución de un abastecimiento mediante el gas que puede venir de Bolivia", dijo Carlos Fossati, director comercial de Kallpa, refiere el reporte oficial.

Vincent Vanderstockt, vicepresidente de Desarrollo de Engie, anotó que el acuerdo con esa empresa incluye el estudio de un gasoducto desde Bolivia hasta el puerto de Ilo, en el sur peruano, con el cual el Gobierno boliviano pretende desarrollar un proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL).

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma aumento de demanda argentina de gas natural
El tercer memorando de entendimiento entre YPFB y la filial argentina de la transnacional Shell establece que esta empresa podrá adquirir hasta tres mmcd de gas natural boliviano para comercializarlo en el mercado argentino y eventualmente otros mercados de la región.

YPFB y Shell considerarán también la posibilidad de realizar intercambios de gas natural y GNL, según oportunidades de mercado.

"Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación", dijo el ministro Sánchez, según el informe.

Añadió que Bolivia tiene actualmente una capacidad de producción promedio de 60 mmcd, de los cuales el mercado interno demanda menos de la cuarta parte.

Te puede interesar: Argentina se ahorrará 480 millones de dólares en la compra de gas a Bolivia

El resto es comprado actualmente por las estatales Petrobras de Brasil e IEASA de Argentina, bajo contratos que vencen en 2024 y 2027, respectivamente.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала