- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Bolivia sufrirá un retroceso político y económico" tras la partida de Morales

© REUTERS / Marco BelloSituación en Bolivia
Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bolivia enfrentará graves problemas económicos y políticos después de la partida del expresidente del país, Evo Morales, y en unos años puede que demanden su regreso, dijo el director en funciones del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Razumovski.

La Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió concederle asilo político a Evo Morales alegando razones humanitarias y una situación de urgencia en Bolivia, donde su vida y su integridad corrían riesgo.

"Morales de todas formas sigue siendo el político más popular del país, (...) que ahora sufrirá un retroceso en las esferas política y económica, pero puede surgir una demanda de que Evo Morales regrese", destacó el experto.

Razumovski precisó que el exmandatario del país latinoamericano no podrá participar, no obstante, en la futura campaña electoral.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
"Para Morales como político el hecho de dejar el país en un momento semejante representa un momento de cierta debilidad, pero, tomando en cuenta los sucesos que habían tenido lugar, su presencia en el Estado sería sinónimo de un riesgo permanente", advirtió el politólogo, agregando que esa fue la única razón de ese paso.

El experto resumió que en el futuro pueden surgir nuevas figuras en el panorama del país, pero ahora solo resulta digno de mencionar el opositor Carlos Mesa, pues Luis Camacho "resulta un candidato muy dudoso".

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y luego de que así se lo pidiera la Policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones debido a que auditores de la Organización de los Estados Americanos sugirieron repetir la votación ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que, según el Tribunal Supremo Electoral, Morales le ganó a Mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала