07:47 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU (archivo)

    Guterres pide evitar la violencia y ejercer moderación ante crisis en Bolivia

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    203
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por la crisis en Bolivia y llamó a evitar la violencia y ejercer moderación, informó su portavoz, Stephane Dujarric.

    "El Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", dice la nota en la web de la ONU.

    Según el texto, el responsable de la ONU "insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación" y les pide que "cumplan con el derecho internacional, especialmente los principios fundamentales de derechos humanos".

    El secretario general también "hace un llamado a todos los actores relevantes para que se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones transparentes y creíbles", concluye el breve comunicado.

    Evo Morales renunció el 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia denunciando un "golpe cívico-político-policial" encabezado por el expresidente Carlos Mesa, su exrival en las recientes elecciones presidenciales, y el líder cívico Luis Fernando Camacho.

    Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    Horas después, el exmandatario denunció asaltos violentos a su vivienda y a la de sus familiares, así como la existencia de una orden de detención contra él y funcionarios de su Gobierno.

    Cadenas de televisión mostraron imágenes de destrozos en el inmueble de Morales, que luego del aparente intento de saqueo fue precintado por los vecinos como medida de protección.

    Los medios reportan también una cadena de ataques, en algunos casos incendiarios, a casas de altos miembros del Gobierno en varias ciudades, así como saqueos de empresas, hospitales y negocios.

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    Bolivia, ONU, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik