21:06 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Carlos Mesa, opositor boliviano

    Candidato opositor boliviano Mesa abandona demanda de renuncia de Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    111227
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El candidato opositor boliviano Carlos Mesa, el segundo más votado en las elecciones del 20 de octubre, se apartó de la demanda cívica de renuncia del presidente Evo Morales, proponiendo en cambio un acuerdo para una convocatoria urgente a nuevas elecciones.

    "Requiero (...) establecer un nuevo calendario electoral para llevar a cabo una nueva elección en los plazos constitucionales para que no se exceda el actual periodo de Gobierno que concluye el 22 de enero de 2020", dijo el expresidente Mesa (2003-2005) en una carta al vicepresidente Álvaro García, también jefe del parlamento.

    El 22 de enero concluye el actual mandato quinquenal de Morales, quien gobierna ininterrumpidamente desde enero de 2006.

    La nota, divulgada por el candidato opositor en las redes sociales, contradice la estrategia del movimiento cívico que está centrada en movilizaciones que culminarían el lunes 11 de noviembre con una gran manifestación en La Paz para exigir la renuncia inmediata de Morales, ganador de los recientes comicios.

    Según Mesa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería el responsable de los problemas denunciados en el último proceso electoral, que ahora audita la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que pidió que el eventual nuevo proceso electoral arranque con el cambio total de las autoridades electorales.

    El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, declaró poco después a reportaros que el Gobierno evaluaría la propuesta de Mesa, aunque insistió en el llamado oficial a esperar el informe de la auditoría de la OEA para tomar decisiones sobre el futuro político del país.

    Mesa, quien rechaza esa auditoría, fue el primero en llamar a movilizaciones contra un supuesto fraude electoral en favor de Morales pero terminó aparentemente relegado a un segundo plano por los comités cívicos que en la conducción de las protestas, que pasaron a exigir la renuncia inmediata de Morales.

    El líder de esos comités, Luis Fernando Camacho del departamento de Santa Cruz (este), está en La Paz desde el miércoles asistiendo a una serie de reuniones y asambleas callejeras de preparación de la marcha del lunes, que anticipó como "definitiva".

    El movimiento cívico exige la renuncia de Morales pero no se ha pronunciado claramente sobre nuevas elecciones.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    Evo Morales, Carlos Mesa, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik