11:34 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia

    Mujeres bolivianas marchan masivamente en respaldo a Evo Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    270
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Miles de mujeres bolivianas convocadas por sindicatos oficialistas y organizaciones independientes marcharon en Cochabamba (centro) en una manifestación de respaldo al presidente Evo Morales que fue seguida por violentos choques entre opositores y oficialistas, reportaron medios locales.

    "Hemos venido voluntariamente para rechazar la discriminación, el racismo y la violencia hacia las mujeres; venimos a decir basta", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, citó la agencia estatal de noticias ABI.

    La marcha, en la que según la cadena de televisión Aya Yala participaron hasta 200.000 mujeres de la ciudad y el campo, culminó en una concentración en la plaza central de esa ciudad, capital del departamento homónimo en la que Morales logró una amplia victoria en las elecciones generales del 20 de octubre.

    La marcha de la central sindical en Bolivia
    © Sputnik / Marco Teruggi
    Flores denunció como "profundamente discriminatorio" un incidente ocurrido durante las protestas en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde una mujer que trabajaba en un mercado fue obligada por opositores a arrodillarse y pedir perdón por apoyar a Morales, según videos que circularon por las redes sociales.

    Los medios informaron que luego de la manifestación se produjeron duros enfrentamientos en la ciudad vecina de Quillacollo, que dejaron al menos dos heridos.

    Esos choques ocurrieron entre campesinos y vecinos oficialistas y un escuadrón de motociclistas denominado "Resistencia Cochala" que emergió como grupo de choque de los manifestantes que rechazan la reelección de Morales.

    Los enfrentamientos se produjeron cuando la policía resultó incapaz de mantener separados a ambos bandos.

    La violencia en Cochabamba siguió a la producida en La Paz, donde universitarios se enfrentaron durante más de cuatro horas con la policía y grupos de indígenas que custodiaban los accesos a la Plaza Murillo y a la aledaña Casa Grande del Pueblo, donde está la oficina de Morales.

    Los opositores, liderados por comités cívicos que relegaron a los dirigentes políticos tradicionales, demandan la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones, tras denunciar un supuesto fraude electoral en favor del Presidente.

    La Organización de Estados Americano realiza actualmente una auditoría al proceso electoral, pero los opositores no presentaron pruebas del supuesto fraude.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    mujeres, marcha, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik