18:05 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Bolivia, Evo Morales

    Evo Morales pide pausa en protestas en Bolivia por auditoría de OEA y el Día de los Difuntos

    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    170
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a opositores y oficialistas una pausa en los paros y bloqueos que convulsionan al país, para facilitar la auditoría electoral que inició la Organización de Estados Americanos (OEA) y permitir una celebración pacífica de Todos Santos y Difuntos.

    "Pido a quienes están en paro y bloqueo, levantar y dar cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta que la OEA y los delegados de tres países den su informe correspondiente", dijo el gobernante en conferencia de prensa, mientras seguían las movilizaciones a favor y en contra de su recién ganada reelección.

    Horas antes, el canciller Diego Pary anunció que los primeros expertos internacionales enviados por la OEA llegaron este 31 de octubre a Bolivia y comenzaron de inmediato su trabajo de auditoría electoral, acompañados por delegados de España, México y Paraguay.

    Esa auditoría debería confirmar o desmentir las denuncias opositoras de un presunto fraude a favor de Morales en los comicios del 20 de octubre y en perjuicio del expresidente Carlos Mesa, quien llamó a las movilizaciones opositoras de protesta que duraban ya 11 días.

    Morales dijo que el trabajo de la OEA y la llegada de las fiestas de Todos Santos, el 1 de noviembre, y el Día de Difuntos, el 2 de noviembre, constituían "sobradas razones para dar cuarto intermedio en nuestros bloqueos y nuestros paros".

    Además, puntualizó que su pedido iba dirigido tanto a los opositores que realizan paros, bloqueos y otras protestas urbanas contra el supuesto fraude como a los movimientos sociales que desde el pasado fin de semana han comenzado a bloquear carreteras y marchar hacia La Paz en respaldo del Gobierno.

    Morales insistió en que su victoria no fue producto de un fraude y señaló que, ante las dudas planteadas por las denuncias de la oposición, veía en la auditoría concertada con la OEA era la mejor forma de lograr un esclarecimiento y avanzar hacia la pacificación.

    "Para saber si hubo fraude o no tiene que haber alguien que pueda saber si hubo o no, un esclarecimiento", afirmó, aunque advirtiendo que "es una decisión del pueblo y del Estado hacer respetar los resultados del Tribunal Supremo Electoral".

    El gobernante lamentó la muerte de dos vecinos de la ciudad de Montero (este) en enfrentamientos ocurridos el 30 de octubre y dijo que ordenó que el caso sea investigado y sancionado "caiga quien caiga".

    "Ahora estamos enfrentados pero somos hermanos, tenemos la obligación de pacificar el país, trabajando por la justicia social y sobre todo por el desarrollo del pueblo boliviano", añadió.

    La declaración de Morales se produjo horas antes de un "cabildo nacional" convocado por comités cívicos para demandar la anulación de las recientes elecciones y la convocatoria a nuevos comicios.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    Halloween, protestas, Organización de Estados Americanos (OEA), elecciones, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik