07:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El mar (imagen referencial)

    Chile crea grupo para analizar relación con Bolivia tras fallo de CIJ por demanda marítima

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    135
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile conformó una agrupación de expertos para analizar su relación bilateral con Bolivia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima del país vecino.

    "Cancillería inauguró hoy la creación de un grupo de reflexión sobre la relación entre Chile y Bolivia con el fin de establecer, con visión de largo plazo, los lineamientos de una política bilateral en un escenario post fallo de la CIJ", señaló el canciller chileno Teodoro Ribera en conferencia de prensa.

    El grupo está conformado por 10 expertos chilenos que buscarán refrescar la mirada de Chile con respecto a la relación con la sociedad boliviana.

    "Nos interesa recibir de este grupo propuestas para considerarlas en la elaboración posterior de una mirada respecto de las relaciones con el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo.

    El grupo lo componen abogados, diplomáticos, académicos, investigadores y autoridades de gobierno.

    Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas hace 41 años, aunque aún mantienen intercambio comercial, social y cultural.

    En 2013 el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    En octubre de 2018 la Corte sentenció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar este tema con Bolivia.

    Etiquetas:
    demanda marítima, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik