América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller chileno lamenta que parlamentarios de su país avalen demanda marítima de Bolivia

CC0 / Unsplash / Las aguas del mar (imagen referencial)
Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Teodoro Ribera, lamentó el apoyo de algunos parlamentarios de su país a la demanda de salida al mar de Bolivia planteada durante las sesiones del izquierdista Foro de Sao Paulo en Caracas.

"Lamentable que parlamentarios chilenos avalen intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana, tema zanjado por el tratado de 1904 y sentencia de la Corte de La Haya de 2018", afirmó el canciller en su cuenta de Twitter.

​La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sentenció en octubre de 2018 que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al mar que Bolivia perdió por una guerra del siglo XIX.

Una boliviana con la bandera en la que se lee 'Mar para Bolivia' - Sputnik Mundo
La mediterraneidad de Bolivia sigue sin resolverse 140 años después
El Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, afirmó en su declaración final el fin de semana su apoyo al presidente boliviano Evo Morales en el proceso electoral que enfrentará en octubre próximo e incluyó su respaldo a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El documento fue firmado por los parlamentarios chilenos Boris Barrera y Alejandro Navarro, según el diario El Mercurio.

"Apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al océano Pacífico (...) que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano", dice la declaración final del encuentro en uno de sus puntos.

La edición XXV del Foro de Sao Paulo tuvo lugar en Caracas del 25 al 28 de julio, con la participación de unos 700 delegados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала