11:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Disturbios en México tras la liberación del hijo de Chapo

    Capturan y liberan al hijo del 'Chapo' Guzmán en Culiacán

    © REUTERS / Jesus Bustamante
    América Latina
    URL corto
    3529
    Síguenos en

    Las autoridades mexicanas liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán Loera, horas tras capturarlo.

    El hijo del narcotraficante había sido detenido en una vivienda junto con otras tres personas durante un enfrentamiento en Culiacán (Sinaloa, México).

    Tras el arresto estallaron fuertes enfrentamientos y la Policía se retiró sin Guzmán bajo su custodia para evitar más violencia, según las autoridades.

    Bajo el liderazgo del 'Chapo', el cártel de Sinaloa fue el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos. Por ahora, el cártel presuntamente está parcialmente controlado por Ovidio Guzmán López, acusado de narcotráfico en Estados Unidos. Se cree que tiene poco más de 20 años.

    El abogado de la familia Guzmán Loera, el defensor José Luis González Meza, dijo al canal de noticias Milenio TV que "Ovidio está libre y está bien", sin ofrecer detalles.

    Poco antes del anuncio de la liberación, Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que una patrulla con 30 elementos de la Guardia Nacional y militares fue atacada por hombres armados desde una casa del fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán.

    Cuando el grupo de uniformados repelió la agresión, "tomó control de la vivienda, localizó en su interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", dijo Durazo en un vídeo difundido por las cuentas oficiales de redes sociales de la dependencia .

    "Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diferentes partes de la ciudad generando una situación de pánico" dijo Durazo flanqueado de los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval Sandoval, de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

    Los mexicanos han expresado su descontento e indignación con el hecho de que las fuerzas del orden se vieran sometidas al crimen organizado, y culpan al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por la situación.

    Culiacán se sumió en el pánico por ser el principal bastión del cártel del estado de Sinaloa. Las familias con niños pequeños tuvieron que huir del tiroteo.

    El jefe de seguridad del estado, Cristóbal Castañeda, dijo a la cadena Televisa que dos personas habían sido asesinadas y que 21 fueron detenidas. Mientras tanto, en la capital de Sinaloa continúan las balaceras y los enfrentamientos.

    Etiquetas:
    liberación, México, Joaquín el 'Chapo' Guzmán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik