03:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La Guardia Nacional de México (archivo)

    Detienen al hijo del 'Chapo' Guzmán en medio de una balacera en México (vídeos)

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    Seguridad
    URL corto
    3203
    Síguenos en

    Varios muertos y vehículos quemados dejó el operativo del Ejército para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, realizado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. Los habitantes vivieron horas de terror, con clases canceladas y recomendaciones de no salir de casa hasta que se recupere el control.

    Una treinta de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje en el fraccionamiento de Tres Ríos, cuando fueron agredidos desde una vivienda cercana, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo.

    "El personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda (...) Durante dicha detención, se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán", informó el secretario.

    El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que las autoridades trabajaban en reestablecer el orden de la capital.

    Ovidio Guzmán López, de 28 años, alias El ratón, es hijo de la segunda esposa del Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, y enfrenta cargos en EEUU por conspiración para traficar drogas.

    En las redes se han difundido numerosos vídeos grabados desde distintos puntos de Culiacán que revelan cómo los agentes del Ejército se trasladaban en vehículos y fueron atacados. Rápidamente responden con ráfagas de disparos en medio de una carretera.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que las autoridades del Gobierno federal "van a informar más tarde, lo va a hacer el Gabinete de Seguridad".

    Los integrantes de ese gabinete "están reunidos y ellos van a dar el informe, vamos a esperarnos y van a informar más tarde", dijo el jefe el Ejecutivo federal en una breve declaración a periodistas, luego de una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Palacio Nacional.

    El corresponsal de Grupo Imagen de Radio y TV en Culiacán reportó que "un grupo de hombres con armas de alto poder aparentemente dirigidos por uno de los hijos del Chapo, Ivan Archivaldo o su hermano Ovidio, encabezaba un convoy que atacó la fiscalía, donde estaría detenido un hijo del narcotraficante".

    "Uno de ellos habría muerto", reportó el corresponsal en Culiacán de ese medio de cobertura nacional.
    La violencia se extendió por toda la ciudad de un millón de habitantes que vivían horas de pánico, sin embargo, ni las autoridades de ese estado, ni militares emitieron informes oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik