11:31 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Uruguay fue en la dictadura una "gran cárcel política"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay fue una gran cárcel política en la dictadura cívico-militar (1973-1985) y por eso se impulsó un sitio web que mapea dónde estuvieron los centros de detención y de tortura, dijo a Sputnik la investigadora y psicóloga Mariana Risso.

    "Uruguay ha sido una gran cárcel política, ha tenido un montón de lugares de encierro y de tortura que han funcionado para propagar el terror que los militares quisieron difundir; en este contexto, tener un sitio web que mapea dónde estuvieron los centros de detención es especialmente importante (...) es una iniciativa única en América del Sur", dijo a Sputnik Risso.

    El colectivo Sitios de Memoria Uruguay presentó el 3 de octubre un sitio web que recopila la información sobre los lugares destinados a la represión dictatorial y en los cinco años anteriores a ese período.

    El contenido del sitio web sitiosdememoria.uy es producto de la sistematización de testimonios de sobrevivientes, investigaciones académicas y publicaciones periodísticas, acumulado durante décadas.

    En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

    Hasta el momento se registraron 101 lugares de tortura y detención durante la dictadura en el sitio web.

    Sitio web

    Risso, quien integra el equipo del sitio web, explicó que la idea de esta iniciativa surgió ante la inquietud de poder sistematizar la información existente sobre centros de detención.

    "Hay distintas publicaciones e investigaciones, pero nunca había existido una sistematización actualizada de estos lugares; nos dimos cuenta que esta información debía estar disponible para la ciudadanía (...) No queríamos hacer solo un libro, un artículo académico que quede restringido a un grupo más reducido de personas", afirmó.

    Señaló que el sitio web permite ver estadísticas y cantidad de visitas.

    "Estamos planificando entrevistar a varias personas que se han contactado y que nos han aportado información que no hemos encontrado en los textos ni investigaciones", expresó.

    Dijo que una nueva información que han recibido es que en el penal de Punta Carretas (Montevideo), cuando era una cárcel para presos comunes y políticos, desde el año 1968 funcionó un hospital donde se atendía a presas políticas.

    "Muchos testimonios dicen que esos espacios de salud funcionaban como una prolongación de la tortura. Además, integramos al Hospital Vilardebó y al Militar como centros represivos (...) Esto recrea las memorias de las víctimas, de la gente que trabajó allí y de los vecinos que estaban cerca de esos lugares", reflexionó la investigadora.

    Dijo que el sitio web permite que las personas puedan contar sus experiencias desde el anonimato sin sentir miedo.

    "Tener un sitio web que mapea los centros de detención y tortura implica una novedad, porque no se ha hecho en otros países de América del Sur", agregó.

    Búsqueda

    Risso afirmó que en Uruguay se presentaron "bastantes dificultades" en la búsqueda de detenidos desaparecidos, ya que se inició luego de 30 años de restablecida la democracia.

    "Hubo mucho tiempo perdido, falta de procesamientos judiciales adecuados, burocracia en la Justicia y una clara postura de las Fuerzas Armadas a no colaborar (...) De todas maneras, en ningún país los perpetradores han dado generosamente la información sino que hay que encontrar vías judiciales y del Estado para que esto ocurra", expresó.

    La característica principal de Uruguay no fue la desaparición, sino que la "tortura masiva sobre la población", sostuvo la investigadora.

    "No solo se torturó a los líderes de izquierda, sino que a cualquiera que los ayudara o refugiara (...) además, ni en Chile ni en Argentina fue común encontrar personas que hayan estado presas por años; en cambio, en Uruguay hubo cerca de 6.000 presos políticos, que es el número más grande de América en relación a la cantidad de población", agregó.

    El 13 de septiembre el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, dijo a Sputnik que la búsqueda de detenidos desaparecidos sigue siendo difícil por la resistencia de parte de aquellos militares que tienen información y no la brindan.

    En Uruguay existen 307 causas presentadas ante la justicia por tortura, privación de libertad, desaparición forzada, detención ilegítima, secuestros y amenazas cometidos supuestamente entre 1972, poco antes del golpe de Estado, y 1978.

    Sin embargo, solo el 4% de las denuncias terminaron en una sentencia, lo que significa que el 96% de los casos no se resuelven, señala el Observatorio Luz Ibarburu.

    Etiquetas:
    dictadura, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik