Widgets Magazine
06:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Ecuador

    Servidores Públicos de Ecuador acuerdan con Gobierno sobre reformas laborales

    CC BY-SA 2.0 / Micah MacAllen / Ecuadorian Flag
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (252)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los servidores públicos de Ecuador y el Gobierno de Lenín Moreno llegaron a un acuerdo para no incluir en las reformas laborales que irán al legislativo aspectos que les afectan directamente, informo a Sputnik un dirigente del sector.

    "El miércoles [16 de octubre] en una reunión a la que asistieron el presidente, vicepresidente de la República, el ministro de Trabajo y la ministra del Interior y representantes de diversos sectores sociales, se llegó a un acuerdo en puntos vitales que no serán incluidos en las reformas laborales que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional", dijo Remigio Hurtado, presidente de la Conasep.

    La Conasep (Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador) agrupa a 597.230 servidores públicos, incluidos unos 84.500 militares, policías y miembros de la Fuerza Aérea.

    Protestas en Quito, Ecuador
    © REUTERS / Henry Romero
    Entre los acuerdos está dejar sin efecto la decisión de Moreno de reducir las vacaciones anuales de los servidores públicos de 30 a 15 días, así como eliminar el aporte mensual de un día de sueldo de parte de los servidores públicos.

    Hurtado dijo que si bien Moreno no ha acudido a despidos masivos de servidores públicos, en el 80% de los casos cuando alguien se jubila o renuncia a un cargo elimina esas partidas, excepto para los médicos y maestros.

    Los servidores públicos plantean que no se eliminen esas partidas, sino que se cubra con nuevo personal.

    Hurtado añadió que los acuerdos que se están alcanzando con diversos sectores sociales son una muestra de que "las soluciones de parte deben ser oportunas", en referencia a las protestas que durante 12 días sacudieron al Gobierno de Moreno, en respuesta a su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

    Entre el 2 y el 13 de octubre, durante las protestas, hubo saqueos, destrucción de bienes, vandalismo, ataques a dos medios de comunicación y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país, sobre todo en Quito, pero también en otras ciudades como Cuenca (sur) y en varias poblaciones de la serranía.

    Como parte del proceso investigativo de esos hechos, la Fiscalía de la Nación ha realizado allanamientos a domicilios y a la prefectura de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

    Al momento, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), está detenida preventivamente en la cárcel de la ciudad de Latacunga (centro).

    Ella y otras personas están siendo investigadas por el presunto delito de rebelión.

    En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y 1.340 personas resultaron heridas.

    La Defensoría no ha podido determinar si las muertes fueron accidentales o provocadas por la represión de la fuerza policial.

    El 16 de octubre, la Defensoría del Pueblo anunció que conformaría una comisión especial para que investigue posibles violaciones a los derechos humanos durante las protestas, así como los actos de violencia y vandalismo.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (252)
    Etiquetas:
    reforma laboral, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik