América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado de Lula: el exjuez Moro actuó "de forma ilegal"

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El abogado del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristiano Zanin Martins, se mostró optimista con Sputnik sobre sus posibilidades de puesta en libertad, porque en su opinión no quedan dudas de que el juez que le condenó, Sérgio Moro actuó de forma ilegal.
"Siempre mantuvimos mucha coherencia a lo largo de toda la defensa presentada, siempre pedimos la nulidad del proceso (…) no hay duda de que el exjuez Moro y los procuradores actuaron de forma ilegal, en una verdadera cruzada contra el expresidente", expresó el abogado en una entrevista con Sputnik.

Moro condenó a Lula en primera instancia por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con la recepción de manos de OAS (una contratista de Petrobras) de un apartamento en la playa de Guarujá (Sao Paulo); la pena fue confirmada en un tribunal de apelación y después el Tribunal Superior de Justicia la rebajó a ocho años y diez meses de cárcel.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
En noviembre del año pasado, la defensa del expresidente presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal alegando que Moro no lideró el proceso de forma imparcial, argumentando como prueba su entrada en el Gobierno de Bolsonaro principal beneficiario de la entrada de Lula en prisión, ya que el líder izquierdista partía como líder en la carrera electoral.

Meses después, el diario The Intercept publicó conversaciones privadas entre Moro y los procuradores de la Operación Lava Jato que demostraron que hubo colaboración para crear las condiciones óptimas para encarcelar a Lula, y los abogados del expresidente añadieron esas pruebas a su recurso, que podría juzgarse en cualquier momento.

"Después de esos mensajes quedan reforzadas todas las pruebas que ya teníamos y habíamos presentado al Supremo; queremos que se anule todo el proceso del "tríplex" (el apartamento de Guarujá) y los otros dos procesos instruidos por Moro", defendió el abogado del expresidente.

Ante el debate de si esas conversaciones pueden usarse o no como prueba (fueron obtenidas de forma ilegal, a través de hackers que invadieron los celulares de autoridades del Estado) el abogado de Lula cree que no hay duda, porque se usarían para probar inocencia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Lula no descarta que este sea candidato en 2022
"Los mensajes pueden y deber ser tomados en cuenta porque existe un patrón internacionalmente aceptado de que todos los elementos que el Estado supone que puedan confirmar tesis defensivas no se pueden negar (…) el debate sería si pueden ser utilizados para sustentar un castigo, pero para tesis defensivas no veo duda, será otra grosera violación a garantías fundamentales", dice Zanin.

De momento, el Supremo no tiene fecha para juzgar los recursos que apuntan a la parcialidad de Moro y los fiscales, aunque el abogado cree que es inminente; sin embargo, este 17 de octubre el Supremo debatirá sobre otra cuestión que podría afectar a Lula.

Los jueces de la máxima corte del país debatirán sobre la legalidad de la prisión después de un juicio en segunda instancia; varios recursos defienden que los acusados puedan responder en libertad hasta que no agoten todas las instancias judiciales; si los jueces optan por esta tesis, miles de presos podrían salir de la cárcel, entre ellos Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula denuncia que la operación Lava Jato es un ataque a la soberanía brasileña
El expresidente ya podría pasar a prisión domiciliaria, por haber cumplido un sexto de la pena y tener buen comportamiento, pero en diversas ocasiones Lula manifestó que no acepta ningún tipo de beneficio penal porque lo que quiere es que se anule todo el proceso y sea declarado inocente.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur de Brasil).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала