04:14 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)

    Tribunal Supremo de Brasil juzgará nueva petición de libertad de Lula el mes que viene

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 00

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil juzgará en el mes de diciembre el último recurso de "habeas corpus" (petición para evaluar la legalidad de una condena) presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Fuentes del Supremo confirmaron a Sputnik que el juez encargado del caso de Lula, Edson Fachin, autorizó al segundo grupo de la corte a analizar el caso "antes de que acabe el año".

    Según la prensa local, podría ser que el Supremo juzgara ese recurso el 4 de diciembre, aunque la fecha está pendiente de confirmación; en cualquier caso, será antes del 20 de diciembre, cuando los jueces empiezan sus vacaciones de Navidad.

    A principios de noviembre, los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso para conseguir "la nulidad del proceso y la libertad" de Lula, además del impedimento del "juez-político" Moro, que recientemente fichó por el Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro como futuro ministro de Justicia.

    Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, condenó a Lula en primera instancia por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el principio fue muy criticado por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que considera al expresidente un preso político condenado sin pruebas.

    Temas relacionados: "Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"

    Para los abogados de Lula, "el juez actuó de forma política (…) durante la campaña electoral, mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro, y durante ese periodo también se estuvo frente al proceso contra Lula, que hasta el mes de agosto lideraba las encuestas de intención de voto".

    Hasta ahora, todos los recursos que los abogados de Lula presentaron ante el Supremo para lograr su puesta en libertad fueron negados.

    El líder de la izquierda brasileña está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil