03:57 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El expresidente de Brasil,  Lula da Silva

    El juez Moro imputa a Lula por el apartamento de Guarujá

    © AP Photo / Nelson Antoine
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Sérgio Moro, que lidera las investigaciones de la Operación Lava Jato, decidió imputar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el caso del apartamento de Guarujá (São Paulo).

    Lula da Silva está acusado de corrupción pasiva, activa y blanqueo de dinero por recibir un apartamento reformado de la constructora OAS —una de las involucradas en la trama corrupta de Petrobras— como forma disimulada de entregar sobornos.

    Según la denuncia presentada por la Fiscalía y aceptada por Moro, Lula obtuvo 3,7 millones de reales (1,13 millones de dólares) en ventajas indebidas que la constructora le pagó a cambio de contratos con el Gobierno.

    Moro también aceptó las denuncias contra la esposa de Lula, Marisa Letícia; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto; y cinco directivos de OAS: Léo Pinheiro, Paulo Gordilho, Agenor Franklin Magalhaes, Fábio Hori y Roberto Moreira.

    En su escrito de aceptación de la denuncia, Moro remarca que en esta fase preliminar no se exige conclusión en relación a la presencia de responsabilidad criminal, sino simplemente "justa causa".

    "Tales hechos y pruebas son suficientes para la admisibilidad de la denuncia y sin perjuicio de contradictorio y amplia discusión, durante el proceso judicial, en el que los acusados, incluido el expresidente, tendrán todas las oportunidades de defensa", matizó el juez.

    Cuando presentó la denuncia el fiscal Deltan Dallagnol aseguró que Lula era el "comandante máximo" del esquema de corrupción creado en el seno de Petrobras, y que habría servido para sostener al Partido de los Trabajadores (PT) en el poder durante años.

    Lula niega todas las acusaciones, asegura repetidamente que el apartamento de Guarujá no es de su propiedad y en la declaración pública que hizo tras conocerse la denuncia aseguró que en caso de que encontraran una sola prueba de corrupción en su contra se dirigiría él mismo a pie hasta la cárcel.

    Esta es la segunda vez en que Lula es imputado en el marco de la Operación Lava Jato, ya que también está acusado de obstrucción a la Justicia por intentar comprar el silencio del exdirectivo de Petrobras Néstor Cerveró.

    Cerveró es uno de los cabecillas de la trama y uno de los principales delatores; el exsenador del PT Delcídio Amaral fue quien explicó a los investigadores que Lula había intentado frenar sus declaraciones.

    Además:

    Los abogados de Lula dicen que la denuncia es un "truco de ilusionismo"
    Lula lamenta que le intenten atribuir un apartamento "desesperadamente"
    "Lula era el comandante máximo del esquema"
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Sérgio Moro, Luiz Inacio Lula da Silva, Guarujá, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik