08:27 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Gobierno mexicano espera que T-MEC sea ratificado en octubre por EEUU y Canadá

    © Sputnik / Eliana Gilet
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano espera que el Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente hace más de 25 años, sea ratificado en octubre, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "En el caso de Canadá, hay mejores condiciones, no quiere decir que esté complicado en EEUU, estaba confiado que para septiembre [pasado] se aprobara, puede aprobarse en este mes de octubre", estimó el jefe de Estado en su conferencia de prensa cotidiana.

    Añadió que las autoridades mexicanas consideran que "van bien las cosas, se va a avanzando y tengo confianza en que se va a aprobar el tratado, en este tema son más las coincidencias que las diferencias, no solo en México sino también en EEUU".

    El Gobierno y el Senado mexicanos ya ratificaron el nuevo pacto comercial, que fue firmado por los titulares de los poderes ejecutivos de los tres países el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del G20, pero faltan las ratificaciones del Congreso estadounidense y del Parlamento canadiense.

    López Obrador recibió el 8 de octubre a una comisión del opositor Partido Demócrata, encabezada por Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, a quien entregó una misiva dirigida a la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyo partido controla esa cámara del Capitolio, encargada de avalar el T-MEC.

    "Les aclaramos dudas, tienen interés en el tema laboral, es admirable que legisladores de EEUU estén preocupados por los trabajadores mexicanos", informó el jefe del Ejecutivo sobre el encuentro.

    El representante demócrata Neal dijo a finales de septiembre pasado que la "intensidad de las conversaciones" con la Casa Blanca aumentaría en las primeras semanas de este mes, luego de que Washington recibiera "favorablemente" las demandas de su partido relacionadas con el nuevo pacto.

    Etiquetas:
    comercio, Canadá, EEUU, Andrés Manuel López Obrador, T-MEC, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik