Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México oficializa la sustitución del TLCAN por el T-MEC con un decreto

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Presidencia de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que oficializa la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El documento aprueba el protocolo firmado por el entonces presidente del país, Enrique Peña Nieto, en Buenos Aires (Argentina) el 30 de noviembre de 2018, en el último día de su mandato.  

"El protocolo incorpora el preámbulo, los capítulos y los anexos del TMEC", establece el decreto, expedido el pasado 2 de julio por el mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador.

El decreto también indica que se aprueban seis acuerdos paralelos firmados entre México y Estados Unidos relativos a:

  • dispositivos de seguridad esenciales en vehículos,
  • uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados en ambos países,
  • alcance del término "usuarios previos",
  • protección efectiva en productos biológicos.

Además, dos de los seis acuerdos se refieren a la sección 232 de la ley estadounidense de expansión de comercio de 1962, bajo la cual el Gobierno de Donald Trump aplicó aranceles del 25% y el 10% a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
Uno de dichos acuerdos paralelos se refiere a consultas ante la imposición de la aplicación de la 232 y otro aborda "los mecanismos de solución de controversias" si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos de pasajeros y camiones ligeros.

De este modo, el Gobierno de México terminó el proceso de ratificación del T-MEC. Sin embargo, ni EEUU ni Canadá han pasado la etapa de aprobación en los congresos nacionales.

El T-MEC reemplazará el acuerdo comercial TLCAN de 1994, que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "injusto" para su país. El nuevo acuerdo cubre los aranceles de automóviles y agrícolas, los derechos de propiedad intelectual, las normas laborales y las medidas de protección medioambiental, entre otras cuestiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала