19:58 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México

    López Obrador pide al Capitolio que el Congreso de EEUU ratifique el T-MEC

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá con legisladores estadounidenses, a quienes entregará una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes del Capitolio, Nancy Pelosi, solicitándole la ratificación del Tratado comercial de México, EEUU y Canadá (T-MEC).

    "Voy a enviar a la legisladora de EEUU, la señora [Nancy] Pelosi, una carta fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo y para que la Cámara de Representante [estadounidense] apruebe el tratado" dijo el jefe de Estado en su conferencia de prensa diaria.

    López Obrador anunció que sostendrá este 8 de octubre un desayuno con legisladores de EEUU en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal, con quienes "vamos a tratar, básicamente, el tema del tratado de libre comercio, estamos a favor de la aprobación del tratado, eso lo vamos a dejar de manifiesto, para que no quede ninguna duda".

    La comisión de congresistas, tiene el interés de conocer detalles sobre la reforma laboral, aprobada en el Senado el 1 de mayo pasado, "para saber sí se va aplicar la reforma que se aprobó recientemente (en México), en lo que tiene que ver con libertad y democracia sindical, desde luego que la vamos a cumplir ", detalló el mandatario.

    El pacto que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace más de 25 años, fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por los presidentes López Obrador, Donald Trup de EEUU y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Buenos Aires, en el marco de una cumbre del G20.

    ​Posteriormente el T-MEC fue ratificado el 19 de junio pasado por el Senado mexicano, pero todavía falta el aval del capitolio estadounidense y el parlamento canadiense.

    Respeto a la independencia

    El jefe del Ejecutivo mexicano acotó que la petición escrita será hecha "con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense, y desde luego el Gobierno de EEUU, que son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente a sus intereses soberanos".

    El principal objetivo del mandatario que recién cumplió de 10 meses de su sexenio es "explicar la importancia que tiene el tratado, de acuerdo con nuestra visión, para que se apruebe, por lo benéfico que será para los pueblos y las tres naciones".

    Este encuentro no es el primero del presidente mexicano con legisladores estadounidense, quien además ha recibido a dirigentes sindicales y empresarios del país vecino.

    "Les hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado", enfatizó López Obrador.

    La delegación del Capitolio es encabezada por Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

    "Voy a pedirles de manera respetuosa que se procure una aprobación pronta, que este importante asunto, que es un acontecimiento para favorecer la economías de los tres países, no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en EEUU", adelantó el gobernante mexicano.

    Neal dijo a finales de septiembre que la "intensidad de las conversaciones" con la Casa Blanca aumentaría en las primeras semanas de este mes, luego de que el representante comercial de Trump, Robert Lighthizer, recibiera "favorablemente" las demandas del opositor Partido Demócrata relacionadas con el T-MEC.

    El jefe del Ejecutivo mexicano añadió que "como en todos los fenómenos electorales, se desatan las pasiones, que son propias de la democracia, y esperamos que este proceso electoral no retrase la aprobación del tratado".

    López Obrador ha recordado en varias ocasiones que siendo opositor se opuso al TLCAN, que entró en vigor en 1994, y que por eso comprende a los legisladores opositores demócratas de EEUU que se oponen a ratificarlo.

    El presidente Trump está empeñado en lograr su reelección en 2020, bajo amenaza de juicio político (impeachment), por una controvertida llamada telefónica que hizo a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien habría hecho supuestas peticiones para favorecer su campaña.

    El Gobierno de México sorteó recientemente la imposición de aranceles a la importaciones de productos mexicanos a EEUU, que amenazaba Trump.

    A cambio, firmó un acuerdo migratorio para controlar el flujo de indocumentados por su territorio, con el despliegue de más de 25.000 efectivos militares y de la nueva Guardia Nacional. 

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, EEUU, T-MEC, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik