Widgets Magazine
06:19 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Pedro Olaechea, expresidente del Congreso peruano

    Expresidente de Congreso de Perú pide a Tribunal Constitucional que anule cierre de parlamento

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (57)
    102
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El expresidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare nula la disolución del parlamento decretada por el presidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre.

    "Solicito a este Tribunal admitir y declarar fundada la presente demanda competencial y, en consecuencia, se declare nulo el Decreto Supremo (...) que declara la disolución del Congreso emitido por el Poder Ejecutivo", se afirma en el documento de la demanda, firmado por Olaechea, y al que tuvo acceso la prensa local.

    Una demanda competencial es aquella que se presenta cuando un poder del Estado se excede en sus competencias o invade las de otro.

    Según la demanda, Olaechea acusa al Ejecutivo de haberse atribuido la competencia de invocar la cuestión de confianza sobre temas que son exclusivos del Legislativo.

    Olaechea es actualmente el presidente de la Comisión Permanente, órgano de 27 congresistas que representa al Legislativo mientras este permanece disuelto y que funcionará hasta que asuman los nuevos parlamentarios que serán votados en enero.

    Olaechea firma la demanda bajo el cargo de presidente del Congreso, por lo que estaría negando la disolución de ese poder, además de no estar facultado para presentar una demanda ante el TC en nombre del parlamento pues para hacerlo, según ley, se requiere de la aprobación del pleno, que no existe luego de la disolución.

    La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

    Para decretar la disolución del Congreso, el Ejecutivo pidió el apoyo a un proyecto de ley que pretendía cambiar el modo en que se eligen a los miembros del TC.

    A entender del presidente Vizcarra, la confianza le fue negada "de forma fáctica" en una segunda vez por este proyecto, por lo cual procedió al cierre.

    Además, el expresidente del Congreso considera que el Ejecutivo también incurrió en falta al no respetar los procedimientos propios del parlamento para votar a favor o en contra de la confianza.

    Junto con la demanda, Olaechea presentó una medida cautelar para que se suspenda el decreto que declaró disuelto el parlamento.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (57)
    Etiquetas:
    Perú, parlamento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik