América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano propone convocatoria a elecciones generales como salida a crisis política

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Olaechea, presidente del Congreso peruano
Pedro Olaechea, presidente del Congreso peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, propuso en un mensaje a periodistas que se convoque a elecciones generales de inmediato como la "única manera" de superar la crisis que enfrenta al Legislativo con el Ejecutivo luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución del parlamento.

"La única manera de resolver esta crisis está en la Constitución (…) Hoy día nos vamos todos y llamamos a elecciones; si tengo que ser yo el que llame a elecciones, lo haré, pero vámonos todos ya y dejemos que el pueblo elija ahora", expresó Olaechea en una conferencia de prensa desde la sede del Congreso.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Perú: "Vizcarra tiene el control del Ejecutivo; el Congreso ya no existe más"
El martes, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, así como al nombramiento de presidenta interina que juró ante el Congreso el lunes, luego de que el jefe de Estado lo disolviera.

El presidente del Legislativo indicó que, tal como lo determina la Constitución, la vicepresidenta no puede renunciar a su cargo sin la existencia de un Pleno que apruebe su decisión.

El Pleno del Congreso está desarticulado y sólo existe la Comisión Permanente, un grupo representativo de 27 parlamentarios sin capacidad de legislar.

Olaechea indicó que la renuncia inconstitucional de Aráoz se debe a la existencia de un "estado de acefalía" en el país, frente al cual propone como salida la convocatoria a elecciones generales.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El primer ministro de Perú afirma que Vizcarra no renunciará ni pedirá elecciones generales
En la mañana del miércoles, el primer ministro, Vicente Zeballos, afirmó al multimedio RPP que el presidente Vizcarra no tiene entre sus planes renunciar a su cargo y que la renuncia de Aráoz tampoco fue aceptada por el Ejecutivo.

Por otro lado, el Ejecutivo presentó a inicios de agosto un proyecto de ley al parlamento para celebrar elecciones generales adelantadas, proponiendo que tanto el presidente como los congresistas abandonen sus cargos en julio de 2020, un año antes de lo previsto, y se celebren elecciones generales para que nuevos representantes asuman.

Este proyecto, argumentó el Ejecutivo, lo planteaba como una alternativa para salir de la prolongada crisis que mantenía con el Legislativo.

Sin embargo, el Congreso archivó el proyecto de ley la semana pasada, sin permitir que suba al pleno para su debate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала