América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro de Perú afirma que Vizcarra no renunciará ni pedirá elecciones generales

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, afirmó que el presidente Martín Vizcarra no piensa renunciar a su cargo y convocar a elecciones generales, tal como reclamaron el 1 de octubre sectores de la oposición del Congreso luego de que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, presentara su renuncia.

"Esa propuesta [de elecciones generales y renuncia de Vizcarra] viene premunida de una carta planteada por la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en la que en su introducción renuncia a la vicepresidencia, pero que a reglón seguido anota que se debe convocar a elecciones generales (...) La decisión [de Vizcarra de seguir en la presidencia y convocar elecciones legislativas] está tomada y no hay marcha atrás", dijo Zeballos al multimedio RPP.

Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra - Sputnik Mundo
Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra
Aráoz juramentó el 30 de septiembre ante el Congreso como presidenta interina en reemplazo de Vizcarra, pero luego que éste ya había disuelto el parlamento.

El presidente Vizcarra dispuso el 30 de septiembre la clausura del Congreso y la celebración de elecciones parlamentarias para el 26 de enero, al considerar que el órgano legislativo rechazó por tercera vez una "cuestión de confianza" solicitada por el Ejecutivo, en este caso para el tratamiento de un proyecto de ley que modificaba el proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Los sectores opositores, luego de la renuncia de Aráoz, exigieron que el jefe de Estado renuncie y se convoque a elecciones generales, una alternativa que en opinión de muchos juristas es imposible pues para la renuncia de un presidente se necesita un Congreso que la acepte.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
En estos momentos, el Congreso está disuelto a consideración del Ejecutivo y solo permanece en funciones la Comisión Permanente, un grupo de 27 congresistas sin capacidad de legislar y que tienen como tarea representar al parlamento hasta el momento en que asuman nuevo congresistas luego de las elecciones convocadas para el 26 de enero.

Por otro lado, el primer ministro afirmó que "desde una perspectiva legal", Mercedes Aráoz sigue siendo la vicepresidenta, por lo que su renuncia no ha sido aceptada por el jefe de Estado.

Asimismo, Zeballos afirmó que el 3 de octubre estaría juramentado el nuevo gabinete de ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала