Widgets Magazine
01:48 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo)

    Consejo Seguridad ONU insta a Colombia a agilizar medidas para implementación de la paz

    © REUTERS / Lucas Jackson
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en Nueva York, urgió al Gobierno de Colombia para que tome medidas que faciliten la reinserción de los excombatientes de FARC a la vida civil y garantizar la integridad de los líderes sociales ante las constantes amenazas y asesinatos.

    "Es ahora más importante que nunca apoyar a las mujeres y hombres que siguen decididamente comprometidos con la paz a transformar sus vidas y las de sus familias y comunidades", dijo Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

    Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la presentación del Informe trimestral de la Misión de Verificación de esta organización en Colombia (encargada de hacer seguimiento a la implementación de la paz en el país), que fue transmitida en streaming.

    Aunque la ONU reconoció que el Gobierno colombiano impulsó proyectos productivos para los exguerrilleros en vías de reinserción, subrayó que "se necesitan más esfuerzos", ya que los beneficios sólo amparan al 14,7% de los cerca de 11.000 guerrilleros desmovilizados.

    "Es clave acelerar el ritmo de los desembolsos de financiación y garantizar el acceso a tierras", señaló Ruiz Massieu.

    Asimismo, destacó la preocupación por parte de la ONU ante la continuidad de las amenazas y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, las cuales se presentan, sobre todo, en las antiguas zonas de conflicto por parte de grupos armados ilegales que buscan hacerse con hectáreas para el cultivo de coca (insumo base para la fabricación de cocaína) y rutas para el narcotráfico.

    Según el más reciente informe de Naciones Unidas, al menos 52 excombatientes de FARC fueron asesinados en lo que va de 2019 y hay denuncias de 123 presuntos asesinatos de defensores de los derechos humanos y de líderes sociales, de los cuales más de 900 están amenazados de muerte, sostiene, por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman).

    Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el rearme anunciado el pasado 29 de agosto por los exlíderes de FARC y políticos Iván Márquez y Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) y consideró que esa posición demuestra que el proceso de paz está vigente y que los disidentes están equivocados con su proceder.

    "Jamás será más importante que ahora acelerar la implementación del Acuerdo de Paz para demostrar que esos disidentes de las FARC están equivocados", dijo el embajador Jürgen Schulz, representante Permanente Adjunto de Alemania ante las Naciones Unidas.

    Mientras, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló ante la urgencia manifiesta de la ONU para la implementación de la paz, que la misma toma varios años en concretarse.

    "El Gobierno considera importante que el Consejo no pierda de vista que se debe partir del reconocimiento de que la implementación no es una tarea que se logre de un día a otro y que el mismo Acuerdo Final reconoció que ésta conllevaría al menos quince años", dijo Trujillo.

    Asimismo, destacó que "llevar el Estado de derecho, la seguridad física y jurídica, y los servicios de cada una de las instituciones públicas a todas las regiones del país, es un compromiso que no se agota en la implementación de lo acordado".

    Por último, el canciller colombiano destacó que la implementación de la paz en Colombia "es irreversible" y que requiere del compromiso y del acompañamiento de la comunidad internacional.

    Etiquetas:
    líderes sociales, Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik