20:14 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Ecuador

    Indígenas de Ecuador advierten que protestas continuarán hasta salida del FMI

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    0 41
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó en un comunicado que las protestas no cesarán hasta que se haga efectiva la salida del país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Nuestra palabra está puesta: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador; como todo Gobierno débil y deslegitimado, la única respuesta que ha dado [el presidente] Lenín Moreno es la violencia y la represión", dice el comunicado.

    La Conaie sostuvo que el Gobierno no respeta los derechos humanos y trata al "pueblo como un enemigo".

    "No ha respetado zonas de resguardo humanitario, lanzando bombas lacrimógenas donde están nuestros niños y mayores; nos impidió la creación de corredores humanitarios para que los heridos lleguen a los hospitales y masacró a hermanos nuestros caídos con balas en el cuerpo", agregó.

    La Conaie consideró que la clase empresarial es la que está detrás de estas medidas económicas para que los trabajadores "paguen sus deudas".

    ​"Esta lucha no es por hoy, por el precio de la gasolina solamente, es para evitar que nos hipotequen el futuro (...) lágrimas de ira tenemos (...) el diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada, por eso compañeros, a radicalizar las acciones. Nada de diálogo con un Gobierno asesino", agrega el texto.

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

    El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

    Las medidas más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

    Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general. Luego las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

    Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

    Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

    La Defensoría del Pueblo informó este 10 de octubre que cinco personas murieron durante las protestas, al tiempo que organizaciones y sindicatos hablan de al menos siete personas fallecidas.

    También este 10 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado ecuatoriano a investigar la muerte de una persona indígena, y expresó su preocupación por la escalada de la violencia en el marco de las protestas, en las que al menos otras 100 personas han resultado heridas, mientras que unas 700 fueron detenidas.

    Moreno ya anunció que no anulará las medidas económicas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    Etiquetas:
    crisis, Ecuador, Fondo Monetario Internacional (FMI), protestas, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik