Widgets Magazine
06:16 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Las protestas en Ecuador

    La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirma 5 muertos en protestas

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (209)
    0 210
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que hay cinco fallecidos durante las protestas contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno que preside Lenín Moreno.

    "Ante el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de Cotopaxi [norte] y cuatro personas más en el país, hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica", afirmó el organismo en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Gobierno de Ecuador que investigue la muerte de al menos una persona indígena durante las protestas.

    ​"La CIDH recibió información de que al menos una persona indígena habría fallecido en el marco de las protestas en Ecuador, e insta el Estado a investigar de forma seria, exhaustiva e imparcial el hecho, y sancione a los responsables", consignó el organismo en Twitter.

    El comunicado expresa además la preocupación del organismo por "la escalada de violencia", que dejó unos 100 heridos y 700 detenidos.

    La CIDH manifestó también su "profunda preocupación" por el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad "en espacios de acogida de mujeres, niñas, niños y adolescentes", y llama a investigar "de forma inmediata" esos hechos.

    Asimismo, el organismo pidió al Estado que garantice el derecho a la protesta pacífica, "incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes", rechazando toda forma de violencia "que altere la protesta".

    "Ante la escalada de la violencia en las protestas y manifestaciones en Ecuador, la CIDH hace un llamado a todas las partes a avanzar con un diálogo respetuoso y pacífico, basado en el máximo respeto a los derechos humanos, las instituciones democráticas y al Estado de Derecho", añade el comunicado.

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares en marzo de este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

    Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

    Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

    Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (209)
    Etiquetas:
    muertes, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik