En directo
    América Latina
    URL corto
    La reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires (13)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla, que reúne a líderes de izquierda de América Latina, rechazó la "represión" del Gobierno de Ecuador e instó a la comunidad internacional que condene la persecución política.

    "Ante este nuevo ataque a la democracia, al estado de derecho y al uso desmedido de la fuerza y la represión policial y militar, el Grupo de Puebla —que reúne a líderes políticos, hombres y mujeres, de 12 naciones de América Latina— instamos a los organismos internacionales y a gobiernos democráticos, a poner máxima atención en la persecución política en Ecuador", señaló en un comunicado.

    Asimismo, los líderes llamaron a condenar "con firmeza el uso abusivo de la fuerza por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

    El Grupo de Puebla condenó cualquier acto de represión y "persecución de líderes de oposición"

    En el documento se sostiene que se han reportado más de 500 detenidos, entre dirigentes políticos, sociales, asambleístas, prefectos y líderes indígenas.

    El comunicado fue firmado por el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012), el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad y el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay, Daniel Martínez.

    También suscriben los excancilleres Guillaume Long, de Ecuador, y Celso Amorim, de Brasil, el diputado argentino Jorge Taiana y el exministro de Estado chileno Carlos Ominami.

    Asimismo, firman el documento la senadora y exministra paraguaya Esperanza Martínez, la doctora en derecho Carol Proner, la diputada chilena Karol Cariola, el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, la asambleísta ecuatoriana Gabriela Rivadeneira y el fundador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami.

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

    Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

    Las protestas se intensificaron en los últimos días, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a imponer el estado de excepción.

    Tema:
    La reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires (13)
    Etiquetas:
    persecución política, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook